sábado, 20 de abril de 2024 09:10
Politica

Puigdemont lo tiene crudo: el Europarlamento accede en un 91% a los suplicatorios de los países miembros

Con la recogida del carnet provisional de eurodiputado, para Puigdemont no todo será "pan comido" porque la Eurocámara suele aceptar los suplicatorios de los países sobre la retirada de inmunidad en el 91% de los casos. 

|

El reconocimiento como eurodiputado de Puigdemont aligera los gastos de éste en Waterloo. Porque conlleva el pago de seis meses de sueldo retroactivos, 4.513 euros mensuales para gastos de oficina; y 24.943 para asistentes  más los viajes pagados y 320 euros de dieta al día, acceso a vehículos oficiales y pensión. Pero no todo será "pan comido" porque la Eurocámara suele aceptar los suplicatorios de los países sobre la retirada de inmunidad en el 91% de los casos.


Puigdemont en Bruselas (imagendearchivo)


El equipo de Puigdemont admite que mantenerse en Waterloo ha sido una estrategia larga y costosa, pero ahora hasta planean abrir la oficina del eurodiputado Puigdemont en Barcelona, algo que daría aún más visibilidad al expresidente a pesar de que mantenga su residencia fuera de Catalunya o haga incursiones hasta Perpiñán. 


Tras la sentencia europea JxCat recupera posiciones frente a ERC y alcanza la horquilla de los 30 diputados. Una candidatura de Puigdemont les puede ofrecer la oportunidad de plantar cara a los republicanos enredados en la negociación de la investidura de Sánchez.


LA JUSTICIA ESPAÑOLA PUEDE GANARLE LA BATALLA A PUIGDEMONT


Aunque Carles Puigdemont recibió junto a Comín triunfantes  su acta provisional como eurodiputados tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. Pero cabe destacar que el Parlamento europeo recibió en la legislatura anterior 55 suplicatorios de autoridades judiciales de los Estados miembros solicitando que se levantara la inmunidad de alguno de sus eurodiputados y solo rechazó suspender esta protección en cinco de los casos. Es decir accedió a la retirada de la inmunidad en el 91% de los casos y solo el 9% de los casos la mantuvo en favor del eurodiputado puesto en cuestión por su país de procedencia. 


El suplicatorio, es la opción que le queda al  Tribunal Supremo para que a Puigdemont se le retire la inmunidad una vez  acreditados definitivamente como eurodiputados para que puedan ser llevados ante la Justicia española para responder por los delitos de los que se les acusa.


Las reglas de la Eurocámara permiten rechazar un suplicatorio solo si está motivado por opiniones o votos del eurodiputado en el ejercicio de sus funciones y también si se da un caso de 'fumus persecutionis'; que la intención de la petición es "perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia de la institución". 


Los plazos para resolver un suplicatorio de levantamiento de inmunidad en la Eurocámara no están fijados y el calendario depende  de la complejidad del caso, que puede tener respuesta en semanas o alargarse meses.


LOS SEIS PASOS PARA RESOLVER EL SUPLICATORIO DEL SUPREMO EN EUROPA


La respuesta al suplicatorio del Supremo deberá transitar por seis pasos hasta la votación final en pleno. 


1) El Tribunal Supremo tiene que dirigirse al presidente de la Eurocámara para pedir la suspensión de la inmunidad del eurodiputado Puigdemont. 


2)  Una vez el presidente de la institución recibe el suplicatorio debe trasladarlo a la comisión de Asuntos Jurídicos en la que se designará al ponente responsable de redactar el informe que al final se someterá a votación en dicha comisión y en sesión plenaria.


4) Antes de llegar al pleno, el caso se trata a puerta cerrada e incluye la posibilidad de que el afectado comparezca en una audiencia a la que puede acudir acompañado por un abogado que le asesore o puede designar a otro eurodiputado para representarle. 


5) Una vez que el ponente ha redactado su recomendación, ésta se discute también a puerta cerrada y se somete a votación. 


6) El informe finalmente se eleva al pleno para decidir si se aprueba o no el suplicatorio, en un voto a mano alzada que se resuelve por mayoría simple.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE