martes, 26 de mayo de 2026 16:09

Reacciones

NC ve obligado que España "retome negociaciones" con Marruecos para fijar la mediana en las aguas "de una vez por todas"

El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, considera "obligado" que España "retome las negociaciones" con Marruecos para fijar la mediana entre los dos Estados "de una vez por todas", lo cual ha tildado de "oportunidad histórica".
|

El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, considera "obligado" que España "retome las negociaciones" con Marruecos para fijar la mediana entre los dos Estados "de una vez por todas", lo cual ha tildado de "oportunidad histórica".

La formación nacionalista ha apelado a la prudencia después de que el Parlamento marroquí haya paralizado la votación definitiva de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral. Ese proyecto de delimitación llevaría la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marroquí a las islas Canarias y también afecta a aguas del Sáhara Occidental.

En este sentido, Campos opinó que ha llegado el momento de "exigir" el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Por ello, NC ha visto "positivo" que el país vecino haya pospuesto la aprobación definitiva de las normas destinadas a delimitar sus aguas marítimas sin previa negociación entre los países.

No obstante, Campos entiende que es necesario tener una "prudencia máxima" porque, a pesar de que se restablece de momento la normalidad desde el punto de vista de la legalidad internacional, "se han vuelto a poner en evidencia las pretensiones expansionistas del país vecino con respecto al archipiélago y al Sáhara Occidental".

"Marruecos --denunció-- practica la política de los hechos consumados, como se puede comprobar. De ahí que nos mantendremos vigilantes y, aunque la decisión unilateral carecía de validez legal, se tensionaran las relaciones entre los estados".

Finalmente ha hecho un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal para velar, con contundencia, por los intereses de las aguas territoriales canarias.

"En las agendas bilaterales, debe priorizarse, de una vez por todas la delimitación de las aguas canarias y alauíes para evitar los conflictos permanentes por las decisiones unilaterales del país africano vecino", concluyó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE