jueves, 28 de marzo de 2024 09:33
Internacional

Acuerdo de gobierno en Austria entre la derecha de Kurz y los Verdes

Tres meses después de las elecciones parlamentarias, ganadas por el ex-canciller Kurz, Austria tendrá por primera vez una coalición entre el partido conservador ÖVP -un peso pesado en la política austríaca- y el partido ecologista, que avanzó en las últimas elecciones.

|

Sebastiankurzimage


El conservador austriaco Sebastian Kurz y los Verdes sellan un acuerdo de coalición que marca el regreso a la cancillería del joven líder demócrata cristiano, que gobernó hasta mayo con la extrema derecha. 


"Hemos logrado unir lo mejor de ambos mundos", aseguró el líder del ÖVP Kurz durante una conferencia de prensa en Viena el 1 de enero junto con Werner Kogler, presidente del partido ecologista Die Grünen, que entrará en el gobierno por primera vez.


Kogler, de 58 años, que será vicecanciller del nuevo gobierno encabezado por Kurz, celebró que los dos partidos hayan logrado "construir puentes" hacia "el futuro de Austria". Después de "difíciles" conversaciones entre dos partes "muy diferentes", se llegó a un "excelente" acuerdo de gobierno, dijo Kurz.


Tres meses después de las derrotas legislativas del 29 de septiembre por parte del ex canciller Kurz, Austria tendrá por primera vez una coalición entre el ÖVP, un peso pesado en la política nacional, y el partido ecologista, que logró un gran avance en las últimas elecciones.


Este país centroeuropeo de 8,9 millones de habitantes figurará junto con Suecia, Finlandia, Lituania y Luxemburgo entre los países de la Unión Europea en los que los ministros de medio ambiente participan en el gobierno, en un contexto de crecientes llamamientos a la acción contra el cambio climático.


DIFÍCIL MATRIMONIO


La cooperación no es evidente: el liberal Kurz defiende una línea dura en materia de inmigración, mientras que los Verdes -políticamente identificados con la izquierda- se encontraban entre los más duros opositores del joven líder de 33 años cuando en diciembre de 2017 decidió aliarse con la extrema derecha en su primer mandato.


Esta unión entre la derecha conservadora y los nacionalistas fue seguida de cerca por una Europa que se enfrentaba al auge del populismo, pero el gobierno de Kurz con el FPÖ se rompió cuando el líder de la extrema derecha y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, fue puesto en jaque por un caso de corrupción conocido como "Ibizagate".


El escándalo, que tuvo una fuerte repercusión, surgió a raíz de la publicación el pasado mes de mayo de un vídeo realizado con una cámara oculta en un pueblo de Ibiza, en el que Strache aparecía dispuesto a negociar con una mujer que se hacía pasar por la sobrina de un oligarca ruso.


El escándalo causó la ruina del gobierno. Obligado a poner fin a su coalición, Kurz convocó elecciones anticipadas que su partido volvió a ganar (37,5%) y el líder de la derecha decidió entonces recurrir a los ecologistas (la cuarta fuerza política, con el 13,9% de los votos) para formar una coalición.


Los dos partidos hacen una "apuesta arriesgada", dado que sus "enfoques políticos son fundamentalmente diferentes", subrayó el Tiroler Zeitung.


Los Verdes serán "socios de coalición más exigentes que los divertidos de Ibiza", predijo el periódico sensacionalista Kronen Zeitung, estimando que "la pérdida de un cierto confort es un precio que Sebastián Kurz debe pagar para mantener el poder".


El politólogo Thomas Hofer dijo a AFP que "para el jefe de los conservadores es un verdadero truco político" y "tendrá que caminar de puntillas" para no perder el margen de su elección ganado a costa de la extrema derecha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE