sábado, 20 de abril de 2024 02:03
Ciencia e investigación

​La NASA descubre el primer planeta del tamaño de la Tierra en zona habitable

La NASA anuncia el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra y que orbita alrededor de una estrella a una distancia que hace posible la existencia de agua en una zona identificada como habitable.

|


La NASA anuncia el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra y que orbita alrededor de una estrella a una distancia que hace posible la existencia de agua en una zona identificada como habitable.


El planeta se llama "TOI 700 d" y está relativamente cerca de la Tierra, a cien años luz,  subraya la agencia espacial estadounidense.


El descubrimiento se realizó gracias al satélite TESS, "diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra y que orbitan alrededor de estrellas cercanas", explicó el director de la división de astrofísica de la NASA, Paul Hertz.


TESS, lanzado en 2019, descubrió tres planetas que orbitan alrededor de la estrella - "TOI 700 b", "c" y "d" - pero sólo este último está en la llamada zona habitable. Es casi del tamaño de la Tierra, hace circular la estrella en 37 días y recibe el correspondiente 86% de la energía proporcionada por el Sol a la Tierra.


TOI 700 d, un exoplaneta en zona habitable NASA



Los investigadores han generado modelos basados en el tamaño y el tipo de la estrella para predecir la composición de la atmósfera y la temperatura de la superficie. Una de las simulaciones, dice la NASA, apunta a un planeta cubierto por océanos con "una atmósfera densa dominada por el dióxido de carbono, similar a la apariencia de Marte cuando era joven", según las suposiciones de los científicos.


Una de las caras de este planeta está siempre de cara a su estrella, como es el caso de la Luna con la Tierra, un fenómeno llamado rotación sincrónica. Esa cara estaría constantemente cubierta de nubes, según este modelo.


Otra simulación prevé una versión de la Tierra sin océanos, en la que los vientos soplarían desde el lado oculto hacia la cara iluminada.


Varios astrónomos están ahora observando el planeta con otros instrumentos, tratando de obtener nuevos datos que puedan corresponder a uno de los modelos predichos por la NASA.

relacionada Nobel de Física 2019 para la exploración de exoplanetas
relacionada La NASA debería poner empeño en encontrar vida extraterrestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE