viernes, 3 de julio de 2020 21:32
Ciencia e investigación

La inteligencia artificial permite el análisis "casi en tiempo real" de un tumor cerebral

|

Derrame cerebral


La inteligencia artificial puede permitir el análisis "casi en tiempo real" de un tumor cerebral durante la operación de un paciente, ayudando a los cirujanos a operar "con más seguridad y precisión", concluye un nuevo estudio.


La herramienta probada por un equipo de investigadores estadounidenses puede decir en menos de dos minutos 30 si las células de la muestra son cancerosas o no, en comparación con los 20 a 30 minutos en promedio de un análisis convencional, según un artículo publicado el 6 de enero en la revista 'Nature Medicine'.


TAN EFECTIVO COMO EL ANÁLISIS HUMANO


Los investigadores combinaron una técnica innovadora de imagenología láser con un algoritmo impulsado por el análisis de más de 2,5 millones de imágenes de biopsias. Con esta herramienta, "estamos mejor equipados para preservar el tejido sano y remover solamente el tejido infiltrado por las células cancerosas, resultando en menos complicaciones y mejores resultados para los pacientes con cáncer", dijo Daniel Orringer de la Universidad de Nueva York a 'AFP'.


El programa también permite saber qué tipo de tumor está entre los diez tipos más frecuentes de cáncer cerebral, con una eficacia comparable a la de los patólogos, según el estudio.


"En la neurocirugía y en muchas otras áreas de la cirugía del cáncer, la detección y el diagnóstico de los tumores durante la cirugía es esencial para realizar el procedimiento quirúrgico más apropiado", enfatiza el neurocirujano.


En un ensayo clínico en el que participaron 278 pacientes con tumores cerebrales, la inteligencia artificial hizo un diagnóstico correcto en el 94,6% de los casos, frente al 93,9% del análisis humano.


"Sorprendentemente, en todos los casos en que los patólogos se equivocaron, nuestro algoritmo acertó, y en todos los casos en que el algoritmo estaba equivocado, los patólogos tenían razón", observa el doctor Orringer.


Según los autores, una herramienta de este tipo podría mejorar la relevancia del análisis humano y aliviar la escasez de expertos en lugares donde no hay suficientes.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil