sábado, 20 de abril de 2024 07:45
Internacional

Un tribunal aprueba el uso de 3.600 millones de dólares de fondos militares para construir el muro de Trump

Donald Trump quiere usar los fondos del Pentágono para construir el muro. Después de que un tribunal de primera instancia bloqueara esta transferencia, un tribunal de apelación da luz verde al Gobierno de EEUU.

|

Muromexicofrontera


Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decide permitir que el gobierno estadounidense utilice 3.600 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) de fondos militares para construir el muro en la frontera con México.


En diciembre, un juez había impedido a Donald Trump usar ese dinero para construir el muro -después de que el presidente de los Estados Unidos tomara la controvertida decisión en febrero de declarar el estado de emergencia para transferir el dinero del Pentágono para construir el muro-.


El juez David Briones acogió con beneplácito el reclamo del condado de El Paso y de la Red Fronteriza de Derechos Humanos de que el presidente se había excedido en su autoridad al declarar una emergencia nacional para transferir fondos al muro - su gran bandera electoral. Trump prometió construir 450 millas (más de 700 kilómetros) del muro para el año 2020.


La administración de Trump apeló la decisión de diciembre y la respuesta ha llegado ahora: el presidente podrá usar el dinero del Departamento de Defensa para construir el muro. La decisión del juez de primera instancia está suspendida por ahora - aunque, como señala 'CNN', el caso continúa.


La decisión de financiar parcialmente la construcción del muro con fondos del Departamento de Defensa fue duramente criticada por los opositores de Trump, quienes calificaron la declaración de emergencia (basada en la tesis de que el asunto de la frontera con México es una crisis de seguridad nacional) como una estratagema para eludir al Congreso.


El presidente Trump ya ha reaccionado a la noticia a través de Twitter. "El tribunal de apelación del quinto círculo revocó una decisión de un tribunal inferior y nos dio luz verde para construir una de las secciones más grandes y más desesperadamente necesitadas del muro fronterizo del sur", escribió Trump. "Cuatro mil millones de dólares. Todo el muro está en construcción o preparado para comenzar".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE