PP Teruel critica la lentitud de Teresa Ribera a la hora de elaborar el plan de transición justa
El presidente del Partido Popular (PP) en la provincia de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido "muy rápida para cerrar la Central Térmica de Andorra" pero "muy lenta para elaborar el plan de transición justa".
Así lo ha indicado después de participar, junto a una delegación del PP, en la manifestación convocada este sábado en Andorra para pedir alternativas de empleo para la zona tras el cierre de la central, y que se ha llevado a cabo bajo el lema 'Transición o traición'. Además, esta semana se ha conocido que Teresa Ribera volverá a ser ministra de Transición Ecológica en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.
"La ministra Ribera fue muy rápida para cerrar la central térmica y es muy lenta para elaborar el Plan de Transición Justa", ha indicado Juste, al tiempo que ha criticado el cierre de la instalación andorrana de carbón: "No debía adoptarse esa decisión sin haber una alternativa real a los empleos que se van a perder con esa medida".
"Seguimos pensando que la mejor opción era retrasar el cierre hasta el 2030 para ir trabajando en una transición justa que preparara al territorio para generar empleos que pudieran mitigar el cierre de la instalación", ha precisado.
No obstante, ante esta situación ya "irreversible", Juste ha reclamado "una vez más" que el Gobierno de España firme "de una vez el Plan de Transición Justa". Ha incidido en que "no se puede dilatar más en el tiempo" porque de ello dependen "muchas familias que hoy se encuentran sumidas en la incertidumbre, provocada por un Gobierno que ha preferido anteponer su ideología a la realidad que viven los habitantes del Bajo Aragón".
Además, el presidente del Partido Popular de Teruel ha asegurado que echa en falta "más crítica" por parte del aquellas formaciones que han suscrito un acuerdo con el PSOE en Aragón o en España: "Los que antes eran muy beligerantes con los Ejecutivos regional y nacional hoy están callados porque o forman parte del Gobierno o les han apoyado".
CULPABLE DE LA SITUACIÓN
A la hora de poner el foco en la principal culpable de la situación que vive la localidad de Andorra en particular y el Bajo Aragón en general, Juste lo tiene claro: Teresa Ribera. Por ese motivo ya ha mostrado sus recelos al nombramiento de esta dirigente socialista como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"No parece lo más adecuado que la persona que ha provocado esta situación sea la encargada de resolverla", ha recalcado. Por ese motivo, ha asegurado que "estarán vigilantes" y que toda la estructura de la formación a nivel provincial, regional y nacional "pondrán en marcha las iniciativas que sean precisas para que nadie tenga que verse obligado a abandonar el territorio porque no encuentre en él posibilidades de futuro y empleo".
"Luchar contra la despoblación es mucho más que crear un Ministerio de Reto Demográfico, es poner en marcha medidas a favor del medio rural y no en contra de los que hemos decidido vivir en provincias como Teruel y en algunos de sus 236 municipios", ha añadido.

Escribe tu comentario