Erkoreka confía en que la falta de "respaldo parlamentario" acentúe el compromiso del Gobierno español con el "diálogo"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que la "inexistencia de un respaldo parlamentario mayoritario" por parte del Gobierno español "acentúe su compromiso con el dialogo, el acuerdo y la búsqueda de puntos de encuentro" en lo referido al autogobierno.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha valorado además el acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi para 2020, aunque ha reconocido la dificultad de contar con un texto articulado sobre un nuevo estatus antes de que acabe la presente legislatura.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo ha resaltado los avances producidos. "Hemos avanzado y si alguien pensaba, de verdad, que en un tema tan complejo y delicado como el de la elaboración de un nuevo estatus político para definir el autogobierno futuro el acuerdo iba a ser sencillo y rápido tiene la ocasión para comprobar que estaba equivocado", ha señalado.
A su juicio, cualquier seguidor de la vida política vasca era consciente de que "esto no era fácil ni sencillo y en el empeño estamos".
"Lo que quiero poner en valor es lo que se ha avanzado en el acuerdo. Sobre todo por parte de las formaciones políticas que más compromiso han adoptado para avanzar en el acuerdo. Si se quiere se puede y ésta es una muestra de que cuando hay voluntad y compromiso se pueda avanzar", ha añadido.
Asimismo, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo español conformado por PSOE y Unidas Podemos abra un periodo de diálogo en el Estado que permita completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.
"La inexistencia de un respaldo parlamentario mayoritario esperemos que acentúe su compromiso con el dialogo, el acuerdo y la búsqueda de puntos de encuentro que permitan avanzar de manera compartida. También en lo que se refiere al autogobierno vasco y la agenda vasca. Eso esperamos por parte del gobierno central", ha confiado.

Escribe tu comentario