jueves, 25 de abril de 2024 12:55
Politica

FAES ve actitudes en el nuevo Gobierno que recuerdan a la "izquierda más radical y autocrática"

Dice que Casado tiene que promover una alianza con la sociedad civil y liderar un "verdadero sentido nacional fiel a la Constitución"
|

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que las actitudes que empiezan a verse en el Gobierno de coalición "recuerdan demasiado a las estrategias seguidas por la izquierda populista más radical y autocrática de la que tanto saben en Unidas Podemos".

En una nota editorial de FAES, la fundación que preside José María Aznar asegura que este nuevo Ejecutivo va a poner "un especial empeño en neutralizar" a las instituciones constitucionales y sociales que "pueden obstaculizar sus pactos".

En este contexto, enmarca las "advertencias amenazadoras" a los "togados" que lanzó Pablo Iglesias, el hecho de que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, aludiera a la Junta Electoral como un órgano "meramente administrativo" tras sus decisiones sobre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont o que el propio Pedro Sánchez anunciara acciones "frente a la desinformación y las 'fakes news'".

"Amenazar a los jueces que el Gobierno tacha de 'conservadores', a la autoridad electoral, a la libertad de prensa, es entrar en una pendiente muy peligrosa para el sistema democrático por la que el Gobierno ha empezado a deslizarse", afirma, para añadir que "esas actitudes recuerdan demasiado a las estrategias seguidas por la izquierda populista más radical y autocrática de la que tanto saben en Unidas Podemos"


"EMPOBRECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA"


Según FAES, el nuevo Gobierno acumula en pocos días "muchos indicios que apuntan a un empobrecimiento preocupante" de la democracia. "Nadie puede pensar seriamente que con el protagonismo de los inspiradores del chavismo, los golpistas de Cataluña y quienes siguen sin condenar el terrorismo de ETA, la calidad de la democracia va a mejorar", indica.


La fundación cree que es nuevo Gobierno es posible porque la izquierda española, "empezando por el Partido Socialista, ha hecho una enmienda a la totalidad a la Transición y al pacto constitucional". A su juicio, la sesión de investidura ha puesto de manifiesto hasta qué punto Sánchez "ha avanzado en el abandono del compromiso constitucional tanto con sus palabras como con sus silencios".

FAES rechaza que el gobierno de coalición sea progresista aunque lo repitan a todas horas, ni que sea progreso "lo que puede esperar España de él". En su opinión, es una unión basada en "el interés personal" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "para tapar sus respectivos fracasos electorales y apoyado por los que quieren hacer de España "un Estado fallido", "denigran" a España y "niegan legitimidad a la Constitución y sus instituciones".


UN GOBIERNO APOYADO EN "LA MENTIRA" Y "LA MANIPULACIÓN"


Además, cree que a este Gobierno "lo apoya la mentira personificada en un presidente que ha demostrado carecer de límites en el engaño y que cree que la política es un ejercicio audaz de manipulación".

De hecho, destaca que muchos votantes del PSOE cuando fueron al colegio electoral tenían en su memoria compromisos de Sánchez como "traer detenido a Puigdemont", tipificar de nuevo como delito la convocatoria de referendos ilegales o remediar el sectarismo de los medios públicos catalanes".

"Los que votaron creyendo que podían confiar en la palabra de Sánchez han podido comprobar hasta qué punto han sido defraudados en su credulidad", señala, para denunciar que ahora se convierta en "normal" que Sánchez se disponga a reunirse "con el dudoso" presidente de la Generalidad, Quim Torra, que ha sido inhabilitado como diputado en el Parlamento de Cataluña en virtud de su condena por desobediencia.

Además, FAES estima que el anuncio del nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado "parece un anticipo de mal gusto de que lo que realmente encubre la desjudicialización de la política es la politización del poder judicial". "¿Cómo se puede creer a Sánchez cuando dice que no habrá referéndum en Cataluña? ", pregunta.


EL PAPEL DEL PP EN ESTA ETAPA


FAES considera que, en esta situación, el papel de la oposición y, en concreto del PP que dirige Pablo Casado, "no es pequeño ni es fácil". A su entender, hay que construir una propuesta social y política, renovada y atractiva que pueda recuperar a los segmentos del electorado que necesitan una alternativa viable a la coalición de izquierda y nacionalista.

"Una alianza con la sociedad civil. Una propuesta que debe recuperar oportunidades y expectativas reales para tantos españoles que quieren pensar seriamente en su futuro y en el de sus hijos, y que no van a encontrar en el sectarismo de este Gobierno las soluciones que buscan", añade.

Ese papel de liderazgo, añade, debe asumir que "toda labor eficaz de oposición será tachada de 'crispadora' y diferenciar "entre sinceras propuestas de auténticos pactos de Estado de lo que resulten ser ofertas trucadas para neutralizar a la oposición".

Es más, cree que Casado tendrá que "liderar un verdadero sentido nacional fiel a la Constitución en su letra y en su espíritu". "Y un liderazgo en la oposición que tendrá, sobre todo, que confiar en la mayoría de la sociedad española a la que tiene que dirigirse con la profunda firmeza de la moderación frente al extremismo en el que se radica y que alimenta a este Gobierno", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE