viernes, 29 de marzo de 2024 14:16
Politica

Más Madrid preguntará al Gobierno de Almeida ante la "impunidad" de Monasterio (Vox) en el ejercicio de la arquitectura

La portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que su grupo elevará a las comisiones de los próximos días que hará el Gobierno municipal de PP y Cs ante la "impunidad" de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, que "llevaba quince años ejerciendo de arquitecta sin serlo".
|

Rueda de prensa de la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre

La portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que su grupo elevará a las comisiones de los próximos días que hará el Gobierno municipal de PP y Cs ante la "impunidad" de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, que "llevaba quince años ejerciendo de arquitecta sin serlo".

Más Madrid reclama que el Ejecutivo se manifieste porque fue en Madrid donde "se produjeron la mayoría de las irregularidades". Reclaman conocer qué harán para garantizar que no se repita una presunta práctica impune durante tantos años.

El grupo municipal ha informado de que son ya once casos en los que Monasterio habría podido cometido irregularidades durante su vida profesional. Además de la transformación de espacios industriales o locales comerciales en viviendas sin gestionar el correspondiente cambio de uso, o las obras y reformas que debían estar visadas y se han ejecutado sin licencia, estos casos desvelan que la actual diputada de la Asamblea de Madrid firmó planos y dirigió presuntamente obras sin tener el título de arquitecta, indican.

El número de casos puestos de manifiesto hasta la fecha (c/ Pedro Heredia 6, c/ Villafranca 6, c/ San Marcos 24, c/ Menorca 19, c/ Amalia 19, Albarracín 58, Carolinas 19, Aralar 11, Andrés Bello 7, Rodas 7, además de su propio domicilio) "permite pensar que no se trata de una actuación puntual, sino que apunta a una forma sistemática de proceder", remarcan en Más Madrid.

Uno de los últimos casos revelados es el local situado en la calle Rodas número 7. Además de las obras sin la correspondiente licencia o permiso municipal o de plantear de nuevo un cambio de uso (de local a vivienda) contrario al marco urbanístico vigente, este caso es especial ya que la arquitecta "podría habría utilizado de forma fraudulenta el visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid en algunos planos".

Como consecuencia de estas informaciones, el grupo municipal Más Madrid, a través del concejal José Manuel Calvo, solicitó vista de los tres expedientes en los que Rocío Monasterio intenta conseguir el permiso para hacer las obras y convertir en vivienda el local sito en la calle Rodas 7. "Es singular que, una vez más, todos ellos acaban archivados por el mismo motivo: la falta de contestación de Rocío Monasterio a los requerimientos de información realizados por el Ayuntamiento de Madrid", han destacado.

Tras la vista de los expedientes afirman que existen "signos evidentes de falsificación del sello de visado del Colegio profesional". En las distintas comisiones en las que se ha tratado este tema, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha manifestado que dichos expedientes se están analizando en las distintas juntas de distrito y que el área ha llevado a cabo el análisis de aquellos casos en los que existen expedientes de disciplina urbanística vinculados.

"Aunque las conclusiones de dichos análisis nunca han sido explicadas, se entiende que derivarán en acciones concretas que el actual equipo de Gobierno pondrá en marcha, bien sea para restablecer la legalidad vigente en aquellos casos en los que los delitos o infracciones demostrados no hayan prescrito, bien para evitar que casos similares se puedan producir en el futuro en la ciudad de Madrid", apostillan en Más Madrid.

En este sentido recuerdan que Fuentes ha manifestado en otras ocasiones su intención de mejorar la tramitación de las licencias urbanísticas en la ciudad de Madrid, lo que incluye la modificación del marco normativo de aplicación. Por este motivo, Más Madrid solicitará su comparecencia para que explique qué medidas se van a modificar o implementar en el marco normativo que afecta a permisos y licencias para controlar de forma efectiva actuaciones como las que se imputan presuntamente a Rocío Monasterio.

Más Madrid llevará otras cuestiones a las comisiones de los próximos días como los retrasos en la aprobación de Madrid Nuevo Norte; la afección del incremento de basuras y la anulación del contrato para minimizar los olores que provienen de Valdemingómez a los desarrollos previstos en el sureste y si se ha valorado la devaluación económica de las futuras viviendas a construir en Berrocales y Valdecarros, o la falta de patrullaje preventivo policial en el sureste.

También sobre los Foros Locales; la situación de la Oficina del Sureste; las obligaciones de publicidad activa que conlleva la Ley de Transparencia; las razones de la urgencia que le llevó al Gobierno a realizar las últimas adquisiciones de inmuebles y locales, días antes de finalizar el ejercicio, con cargo al presupuesto de 2019, cuando preveían un incumplimiento de la regla de gasto; y cuántas nuevas plazas y qué lugares piensa habilitar para dar respuesta a las 60 personas que diariamente se quedan fuera de la Campaña de Frío.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE