sábado, 20 de abril de 2024 13:21
Internacional

​Suiza vota para poner fin a la libre circulación con la UE

Suiza vota el 17 de enero para poner fin al acuerdo con la UE sobre la libre circulación de personas. La propuesta ha sido aceptada por la derecha populista, pero rechazada por el Gobierno y la mayoría de los votantes, según las encuestas.

|

Urnas 1 1 1


Suiza vota el 17 de mayo sobre el final de un acuerdo con la Unión Europea sobre la libre circulación de personas, propuesto por la derecha populista pero rechazado por el gobierno y, según las encuestas, por la mayoría de los votantes.


La fecha de la consulta popular "Por una inmigración moderada" fue fijada este miércoles 15 de enero en la reunión ejecutiva semanal.


Suiza se rige por un sistema de democracia semidirecta que permite que las iniciativas populares se sometan a referéndum y, si se aprueban, se consagren en la constitución.


La iniciativa pide que Suiza "regule de forma autónoma la inmigración de los extranjeros", lo que, de ser aprobada, supondrá la derogación del acuerdo de libre circulación de personas entre Suiza y la UE


Suiza tiene muchos acuerdos bilaterales con la UE, pero ha tenido claras diferencias en materia de inmigración desde 2014, cuando los suizos votaron para introducir cuotas anuales para los inmigrantes.


Los términos de esta iniciativa se han relajado en la legislación aprobada en el parlamento suizo en 2016, que establece en lugar de cuotas una preferencia nacional para la contratación de trabajadores y formalidades adicionales para las empresas con sede en el país que quieran contratar trabajadores de los países de la UE.


La iniciativa que ahora se somete a votación obliga al gobierno a negociar con Bruselas para poner fin al acuerdo de libre circulación celebrado en 1999 en el plazo de un año o, si las negociaciones fracasan, a denunciar el pacto unilateralmente.


La iniciativa surgió de elementos de la mayor fuerza política del país, la Unión de Centro Democrático (UDC, una derecha populista), que a menudo ha provocado polémica con carteles de contenido xenófobo, y el grupo de presión de la Acción por una Suiza Independiente y Neutral (ASIN).


El gobierno se opone a la iniciativa, argumentando que amenaza el empleo y que, debido a una "cláusula de guillotina", la terminación unilateral del acuerdo podría poner en peligro otros tratados concluidos con la UE, como el de Schengen y el de Dublín.


Una encuesta en línea de la compañía Tamedia, publicada el 5 de enero, consultó a 11.000 personas en todo el país y concluyó que el 58% está en contra, el 35% a favor y el 7% no tiene opinión al respecto. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE