viernes, 29 de marzo de 2024 11:52
Politica

El CIS calca el mapa electoral del 10N en su último Barómetro

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas amplía en un punto la ventaja del PSOE sobre el PP con un mapa electoral parecido al del 10N. 

|

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.


Así, el CIS de  José Félix Tezanos -renovado en su cargo este 15 de enero- otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones.


Baru00f3metro postelectoral de diciembre 2019



Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, y Unidas Podemos aglutina un respaldo del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.


Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos.



VICTORIA DE LA IZQUIERDA


Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos.


En una escala del uno al diez, si el uno es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los españoles clasifican a los partidos por este orden, de izquierda a derecha: IU (2,3), Podemos (2,4), Más País (3), PSOE (4), Ciudadanos (6,7), PP (7,8) y Vox (9,4).


En cuanto a la valoración de líderes, todos vuelven a suspender. El socialista Pedro Sánchez repite en primera posición con una nota media de 4,1 puntos, seguido del presidente del PP, Pablo Casado y de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,6 puntos. La líder del partido 'naranja' aparece por primera vez en los barómetros sustituyendo a Albert Rivera y mejorando las notas que éste venía obteniendo desde julio de 2019.


Completan la tabla el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,5 puntos, una décima más que su socio electoral de IU, Alberto Garzón. El último vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,8 puntos.


LA CRISIS CON CATALUNYA Y LA EXHUMACIÓN DE FRANCO APENAS INFLUYÓ


La situación política en Catalunya condicionó el voto de uno de cada cuatro españoles que participaron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mientras que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos apenas influyó en su decisión final.


En términos generales, el estudio revela que los últimos acontecimientos en Catalunya condicionaron el voto del 24,2% de los españoles el pasado 10N frente al 75,3% que asegura que no se sintieron concernidos por lo ocurrido en esa comunidad.


Y de esa cuarta parte de los encuestados a los que Catalunya influyó a la hora de escoger su papeleta, la mayoría (42,7%) asegura que lo hizo para reafirmarse en su voluntad de votar al partido al que pensaba votar, mientras que un 15,7% dice que le llevó a votar al partido que mejor podía parar a los independentistas y, por el contrario, un 13,3% se movió hacia fuerzas separatistas.



A LOS VOTANTES DE VOX SÍ LES CONDICIONÓ CATALUNYA


En concreto, a los electores a los que más afectó la situación catalana fue a los que aseguran haber votado a Vox en los comicios del 10N (55,9%), seguidos de los que lo hicieron por Ciudadanos (36,9%) y los que se decantaron por el PP (35%). También influyó, aunque en sentido contrario, a los electores de CUP (88%), Junts (63,2%) y a los de Esquerra Republicana (60,5%).


El CIS también ha preguntado a los españoles por cómo influyó en el sentido de su voto la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre, una promesa que Pedro Sánchez consiguió ver cumplida a escasos días de las elecciones del 10N y entre críticas de electoralismo por parte de los partidos de la oposición.


La encuesta desvela que al 93,9% de los consultados la exhumación de los restos del dictador no les influyó en absoluto a la hora de elegir su papeleta, frente al 5,7% que asegura que esa medida les condicionó en su decisión.


Y de ese mínimo porcentaje a los que sí les influyó, tres de cada cuatro (76,7%) señalan que la salida de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos les llevó a reafirmarse en su intención de votar por el partido al que tenían pensado apoyar.


Entre quienes aseguran haber votado a los principales partidos nacionales el porcentaje más alto de votantes a los que afectó esta medida se encuentran los que respaldaron al líder de Vox, Santiago Abascal, con un 18,2%.


IGLESIAS, GANADOR DEL DEBATE ELECTORAL A CINCO


Tampoco el debate electoral a cinco celebrado cinco días antes de los comicios condicionó el voto de los consultados pues el 95,7% de ellos asegura que no modificó la decisión que ya tenía tomada frente al 4,2% que sí lo hizo.


Entre los que sí vieron el debate, la mayoría (23,3%) cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el ganador, seguido, ya de lejos, por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (15,3%), y del presidente de Vox, Santiago Abascal (14,7%).


AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA CLASE POLÍTICA


La clase política marca récord como segundo problema de España y aparece ya citada como tal en casi la mitad de los cuestionarios rellenados por los 4.800 españoles entrevistados por el CIS para su último barómetro.


En concreto, los políticos, los partidos y la política en general figuran identificados como un problema en el 49,5% de las encuestas realizadas por el CIS, experimentando un aumento de cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior.



El trabajo de campo se realizó entre los días 29 de noviembre y 19 de diciembre, es decir, cuando ya se había anunciado el pacto entre el PSOE y Podemos para un gobierno de coalición pero los socialistas aún seguían buscando apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.


Además, el sondeo hecho público este jueves refleja un aumento de 2,3 puntos respecto al mes anterior en la inquietud que genera la corrupción, que se situó en el 20,7%, tras conocerse la sentencia de los ERE fraudulentos en Andalucía.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE