viernes, 29 de marzo de 2024 14:17
Politica

Las regiones europeas abogan por hacer "mucho ruido" para que sus problemas se pongan "en el foco" de la UE

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha dicho este viernes que las regiones europeas tienen que empezar a hacer "mucho ruido" para que sus problemas y demandas se pongan "en el foco" de la UE.
|

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz junto al presidente de la Calre, Gustavo Matos

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha dicho este viernes que las regiones europeas tienen que empezar a hacer "mucho ruido" para que sus problemas y demandas se pongan "en el foco" de la UE.

En una intervención en la jornada de apertura de la reunión del Comité Permanente de la Calre, ha apelado a empezar a revisar todos los acuerdos comunitarios desde la perspectiva de la subsidiariedad identificando los primeros asuntos comunes para tener "una voz práctica" que garantice tener "éxito" en sus reivindicaciones.

Ha comentado que las regiones son la "locomotora europea" y una "prueba" para constatar que los dirigentes europeos "no solo hablen y den cumplimiento a los que expresan" pues hay numerosos problemas que "atenazan" a la UE y que se pueden resolver desde la subsidiariedad.

Lambertz ha apuntado que se debe cambiar la fórmula de trabajo para que la subsidiariedad sea "activa y no pasiva", tratando de intervenir en el proceso de gestación de los acuerdos y también al final, cuando llegan al Parlamento Europeo, para evitar la "frustración" de los parlamentos regionales.

En esa línea, ha reconocido que la influencia de los parlamentos regionales "está muy limitada" en la UE y "empezar la travesía" que les permita abrir la puerta del Parlamento Europeo. "Queremos influir en el programa anual de la Comisión Europea, intervenir con fuerza", ha señalado.

Así, ha insistido en que ese trabajo debe coordinarse a través del Comité de las Regiones "para que el mensaje cale y sea sólido" pues la UE "no está solo en Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, está en todas las ciudades y pueblos".

Según Lambertz, "en las regiones europeas hay un millón de cargos electos, hay que movilizar esa fuerza y que los parlamentos sean el buque insignia, así se pueden cambiar las cosas en los próximos años".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE