viernes, 29 de marzo de 2024 11:55
Politica

VÍDEO: El PP reclama que la ministra de Exteriores explique en el Congreso la autorización de tres 'embajadas' catalanas

García Egea avisa: "Lo que cierra la Justicia no puede reabrirlo Sánchez como pago a los independentistas por su investidura"
|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros de Hacienda del PP, en la sede de Génova, Madrid (España), a 17 de enero de 2020.

García Egea avisa: "Lo que cierra la Justicia no puede reabrirlo Sánchez como pago a los independentistas por su investidura"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para que explique "el cambio de criterio" que ha motivado la luz verde a tres delegaciones de la Generalitat en exterior.

"Lo que cierra la Justicia no puede reabrirlo Pedro Sánchez como pago a los independentistas por su investidura", ha advertido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa en la sede del partido.

El Gobierno catalán aprobó el miércoles tres nuevos decretos para crear sus delegaciones en Argentina, México y Túnez, después de pedir el informe preceptivo a Exteriores y aceptó sus correcciones, según fuentes de este Departamento consultadas por Europa Press.

Sin embargo esas delegaciones ya habían sido creadas por el Govern en junio y suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "por resultar lesivas para los intereses del Estado y promocionar intereses independentistas", tal como recuerda la portavoz 'popular', Cayetana Ávarez de Toledo, en la petición de comparecencia ante la Comisión de Exteriores.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos nuevos decretos tienen en cuenta las peticiones que hizo Exteriores y las competencias de las delegaciones quedan delimitadas.

OFICINAS PARA DEFENDER LA "RUPTURA DE ESPAÑA"
García Egea ha recalcado que el PP "no va a tolerar" que Sánchez "pague" de este modo su investidura y ha reclamado al Gobierno que siga con el criterio de "impedir que los separatistas abran y usen esas mal llamadas embajadas para defender en el exterior la autodeterminación de Cataluña", es decir, "la ruptura de España".

El dirigente 'popular' ha esgrimido la sentencia publicada hoy mismo por el TSJC por la cual se anula el primer decreto de creación de 'embajadas' del Gobierno de Quim Torra, en junio de 2018, porque no se pidió el informe preceptivo.

"SIEMPRE ESTARÁ DELGADO PARA ECHAR UNA MANO"
Para García Egea, esa sentencia avala el punto de vista del PP contra las delegaciones de la Generalitat. Según ha dicho, este asunto se suma a la preocupación por el nombramiento de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado: "Seguro que siempre estará la señora Delgado para echar una mano a Pedro Sánchez", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, también ha instado al Gobierno a recurrir la apertura de estas tres oficinas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/469887/1/garcia-egea-son-padres-no-sanchez-deben-decidir

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE