viernes, 19 de abril de 2024 07:13
Politica

El PP no ve margen para pactar la renovación del CGPJ porque Sánchez no es de "fiar" tras la elección de Delgado

"Sánchez amenaza con llamar a Pablo Casado y esa llamada nunca se produce", recalca García Egea
|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros de Hacienda del PP, en la sede de Génova, Madrid (España), a 17 de enero de 2020.

"Sánchez amenaza con llamar a Pablo Casado y esa llamada nunca se produce", recalca García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha admitido este viernes que no hay margen para el acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no es de "fiar" tras haber designado como fiscal general del Estado a su exministra de Justicia, Dolores Delgado.

"El nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado hace que nadie se fíe de Pedro Sánchez. El mismo órgano que quiere renovar Sánchez, el CGPJ, le ha dicho que su nombramiento no es idóneo. Por tanto, Sánchez debería solucionar primero estas cuestiones que están encima de la mesa antes de plantear cualquier otra en esta materia", ha asegurado.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras reunirse con los consejeros de Hacienda de las comunidades en las que gobierna su partido para coordinar políticas, García Egea ha advertido a Sánchez y al PSOE que "no se puede pretender que la Justicia funcione tratando determinadas cuestiones" cuando se ha nombrado a Delgado como fiscal general.

Después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, haya anunciado que el Gobierno contactará con el PP para la renovación de órganos institucionales, García Egea ha indicado que Sánchez "lleva mucho tiempo amenazando con llamar al PP" y esa llamada "nunca se produce". "Estamos pendientes del teléfono en la sede del PP ante esas amenazas de llamar a Pablo Casado y esa llamada no se produce nunca", ha ironizado.

En cualquier caso, fuentes del PP señalan que Pablo Casado estaría dispuesto a hablar con Sánchez sobre esa renovación si contacta con él, pero advierten que en esa conversación dejarían claro que su partido apostará por volver al modelo anterior a 1985, en el que los jueces eligen a los propios jueces.

"LA MINISTRA SE ESCONDE DETRÁS DE LOS LAZOS AMARILLOS"
Al ser preguntado cómo valora las declaraciones de la ministra asegurando que, en relación a la situación en Cataluña la política no puede esconderse tras las togas, el secretario general del PP ha indicado que la ministra "se esconde detrás de los lazos amarillos". A su entender, la política debe "basarse en la Justicia, la ley, el rigor y el respeto a la Constitución".

"La política no se esconde detrás de las togas sino que la política se hace gracias a la Justicia, que es un pilare básico del Estado de Derecho. Cuestionar la Justicia es cuestionar un pilar básico del Estado de Derecho", ha manifestado, para afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya a reunirse con Quim Torra, presidente de la Generalitat, cuando "ha sido inhabilitado".

DIVISIÓN EN LA RESOLUCIÓN SOBRE POLONIA Y HUNGRÍA
Por otra parte, al ser preguntado por qué los eurodiputados del PP se desmarcaron este jueves del criterio del PPE y votaron n contra de la independencia judicial en Polonia y Hungría, García Egea ha dicho que hablar hoy de esos países cuando en España se ha nombrado a la ministra de Justicia como fiscal general del Estado es algo que "excede de lo que en este momento la opinión pública podría entender".

"Estamos en una situación muy grave en España, con el nombramiento de la diputada número cinco por Madrid como fiscal general del Estado, a pocas horas de renunciar", ha aseverado, para añadir que el PP va a seguir trabajando para que "haya independencia judicial en España o en cualquier lugar del mundo".

Dicho esto, el secretario general del PP ha señalado que el Gobierno que "más ha politizado la Justicia y más en riesgo ha puesto la imparcialidad judicial es el Gobierno español con el nombramiento de su ministra de Justicia como fiscal general del Estado". "El PSOE y el Partido Socialista Europeo deberían advertir al señor Sánchez de que en Europa no se nos puede conocer por ser el país que tiene el fiscal general más parcial de toda Europa", ha resaltado.

Este asunto ha provocado divisiones dentro de las filas del PP, dado que 10 de los 12 eurodiputados del PP votaron este jueves contra de la resolución del Parlamento Europeo pidiendo más presión sobre Hungría y Policía por poner en riesgo el Estado de Derecho. Los dos que se ausentaron fueron Pilar del Castillo y Esteban González Pons. Este último ha reconocido públicamente que se ausentó de esa votación para "no ser indisciplinado" y no seguir el criterio de la delegación española en contra del texto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE