jueves, 28 de marzo de 2024 13:28
Politica

Ciudadanos plantea una estrategia de moderación, pactar con constitucionalistas y combatir a nacionalismos y populismos

De cara al congreso de marzo, se propone seguir denunciando las cesiones del Gobierno al separatismo y la politización de la Justicia
|

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, presidiendo una reunión de este órgano en la sede del partido.

De cara al congreso de marzo, se propone seguir denunciando las cesiones del Gobierno al separatismo y la politización de la Justicia

La Ponencia de Estrategia y Líneas de Actuación Política de Ciudadanos elaborada de cara al congreso extraordinario que el partido celebrará en marzo apuesta por representar a los españoles "sensatos y moderados", pactar con formaciones "constitucionalistas" y combatir al nacionalismo, al sectarismo y a "los populismos de izquierda y derecha".

Así figura en el documento que ha redactado la comisión formada por el presidente de la Gestora de Cs, Manuel García Bofill, junto a otros cinco miembros de este órgano --Luis Garicano, Marina Bravo, Joan Mesquida, Guillermo Díaz y Melisa Rodríguez-- y Manuel Giménez.

El objetivo es definir la estrategia política a seguir en la nueva etapa, una vez que la militancia haya elegido al presidente o presidenta que sucederá a Albert Rivera al frente de la formación naranja y a la futura Ejecutiva nacional.

CENTRO LIBERAL Y PROGRESISTA
En esta ponencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ubica a Ciudadanos en el "centro liberal y progresista", como figura en el ideario aprobado en la Asamblea General de 2017 y que no se modificará en el cónclave de mediados de marzo.

Se defiende que Cs "es más necesario que nunca" en un momento de "polarización creciente" en la política española y ante "una influencia determinante del nacionalismo y del populismo en el Gobierno de España".

Para la Comisión de Estrategia, Ciudadanos debe "aglutinar" a los españoles que optan por "posiciones sensatas y moderadas", presentar "un proyecto alternativo de gobierno para toda España" y no dejar de "tender puentes" y buscar acuerdos con formaciones "constitucionalistas" para "no tener que depender de populistas ni nacionalistas".

Entre esos acuerdos, menciona un pacto nacional por la educación y reformas en el ámbito del empleo, la innovación, la competitividad económica, el fomento de la natalidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones y del Estado del bienestar.

OPONERSE TAMBIÉN AL "POPULISMO" DE VOX
Mientras tanto, hay que "continuar siendo un dique frente al nacionalismo identitario y al populismo que busca dividirnos y enfrentarnos", añade la ponencia, que advierte sobre los populismos tanto de izquierdas como de derechas.

Aunque no lo menciona expresamente, Cs parece referirse a Vox cuando expresa su preocupación ante el auge de "opciones populistas" que "niegan la diversidad y pluralidad de la sociedad española, recelan de las sociedades abiertas y atacan abiertamente el proyecto europeo".

"Defendemos la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del Estado del bienestar, la regeneración democrática, la libertad económica, la lucha contra la corrupción. Queremos una España moderna, abierta, europeísta", subraya.

UN GOBIERNO QUE BUSCA "DIVIDIR A LOS ESPAÑOLES"
Sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Comisión de Estrategia de Ciudadanos apuesta por dice que busca "dividir a los españoles", incluye en su seno al "populismo más caduco" (por Unidas Podemos) y se apoya en fuerzas nacionalistas.

Por ello, hay que "seguir ejerciendo una oposición firme y útil frente a los abusos cuando desde el Gobierno se traspasen las líneas rojas que para nosotros delimitan los derechos y libertades, el Estado de bienestar y el marco constitucional", indica el texto, que puede ser enmendado por el Consejo General de Cs y posteriormente por los afiliados.

Concretamente, se afirma que Cs debe oponerse "a las cesiones a los independentistas, al reparto obsceno de cuotas del poder entre los partidos en las instituciones", "a la politización de la Justicia y del sector público empresarial" y a aquellos nombramientos cuyo fin sea "menoscabar la independencia" de organismos e instituciones.

Asimismo, afirma que el "progresismo" no es promover los "privilegios" de unos territorios frente a otros, permitir que "los políticos se crean por encima de la ley" o "defender las identidades excluyentes".

EL MISMO DISCURSO EN TODA ESPAÑA
En cuanto a la situación actual de Ciudadanos, que ha pasado de 57 a 10 diputados en el Congreso tras el revés sufrido en las elecciones generales de noviembre, la Comisión de Estrategia recalca la necesidad de renovar el impulso y la energía del partido.

Como líneas de actuación, propone "mantener el mismo discurso coherente en toda España", que los poderes públicos garanticen "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio nacional", gobernar desde la transparencia y la lucha contra la corrupción y gestionar eficazmente los recursos públicos sin "malgastar, endeudarse o subir impuestos".

En el ámbito municipal, el objetivo es continuar con la expansión territorial del partido para concurrir en más elecciones locales y reconocer el rol "clave" de las agrupaciones. En el autonómico, se destaca el papel de Cs en la estabilidad y la gobernabilidad en Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León, las cuatro comunidades donde Cs gobierna --junto al PP--.

También se marca el objetivo de entrar en nuevos gobiernos autonómicos, por ejemplo tras las elecciones de este año en País Vasco y Galicia, donde la formación naranja nunca ha tenido representación parlamentaria. Y ante una posible cita con las urnas en Cataluña, apuesta por "seguir siendo la voz del constitucionalismo y la libertad" y "el dique de contención frente al separatismo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE