martes, 16 de abril de 2024 14:43
Politica

PP vasco dice que el "plan Urkullu" supone la misma "vía unilateral que planteaba el plan Ibarretxe" pero "edulcorada"

El PP vasco ha acusado al PNV de "mirar a Madrid y a un gobierno socialista al que apoya a cambio de materializar su plan Urkullu" que mantiene la misma "vía unilateral" que planteaba el plan Ibarretxe, pero "edulcorada".
|

El PP vasco ha acusado al PNV de "mirar a Madrid y a un gobierno socialista al que apoya a cambio de materializar su plan Urkullu" que mantiene la misma "vía unilateral" que planteaba el plan Ibarretxe, pero "edulcorada".

En un vídeo de más de dos minutos de duración publicado en sus redes sociales, los populares afirman que la formación jeltzale lleva "años defendiendo la ruptura con España".

"En 2004 fue el plan Ibarretxe, en 2020 se llama plan Urkullu, pero ambos tienen el mismo denominador común: el derecho de autodeterminación, la liquidación del Estatuto de Gernika y la eliminación de España en el País Vasco", ha añadido.

Según indican, el conocido como plan Ibarretxe sufrió un "sonoro portazo del Congreso de los Diputados", y lamentan que 15 años después "el plan Urkullu dispone ya de un texto articulado sin encaje legal ni acuerdo político entre los partidos por el empeño de los nacionalistas en mantener el derecho de autodeterminación, que ahora llaman derecho a decidir", aunque supone un "premeditado deseo de ruptura".

El PP critica que "ahora el PNV mira a Madrid y a un gobierno socialista al que apoya a cambio de materializar su plan Urkullu; mientras la pantomima se mantiene a puerta cerrada en el Parlamento vasco" --en referencia a la ponencia de autogobierno--, "el PNV negocia de manera unilateral en Madrid".

Para el PP, se trata de "la misma vía unilateral que planteaba el plan Ibarretxe" y que en el "plan de Urkullu se ha edulcorado con una fórmula de suicido pactado del Estado a través de burdas manipulaciones de la Constitución".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE