lunes, 1 de junio de 2020 18:23
Politica

Abascal corrige la opinión inicial de Vox y asegura que su partido no negociará el CPGJ sin el PP

|

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha corregido la primera opinión que dio su partido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha subrayado que la disposición a negociar sólo es "teórica", porque en la práctica no van a "abrir ningún tipo de negociación con el PSOE excluyendo al PP" porque consideran que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "ilegítimo".

La pasada semana, mientras el PP se desmarcaba de la renovación del CGPJ, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que su partido pensaba participar "activamente" en los procesos de negociación y que incluso propondría candidatos, aunque no comparta el sistema de elección del Consejo.

"El sistema no nos parece el óptimo pero no lo bloquearemos sino que participaremos --aseguró--. Tendremos que negociar con el sistema que existe, pero mientras esté en vigor tendremos que participar en él y naturalmente que negociaremos".

A VECES LOS PORTAVOCES HABLAN DE LO QUE SE HA REFLEXIONADO
Este lunes, Abascal ha corregido aquellas palabras, que achaca al "difícil" trabajo de los portavoces, que a veces contestan a los periodistas sobre temas de los que el partido no se ha reflexionado, y ha querido dejar claro que Vox no va colaborar con el PSOE en este tema.

Según ha explicado, "en el terreno teórico" Vox está dispuesto a participar en el actual sistema, aunque plantee reformarlo, y así lo hace adaptándose a las autonomías o percibiendo las subvenciones económicas que se dan a los partidos. En ese sentido, ha subrayado que, "si se abre un proceso de negociación, Vox no se quedará al margen".

"Pero en la práctica", ha continuado, "Vox no va a abrir ningún tipo de negociación con el PSOE excluyendo al PP", entre otras cosas porque con las nuevas normas actuales no hay garantías de que se vaya a reformar el sistema de elección del CGPJ.

Además, ha subrayado que el Gobierno de coalición "de socialistas y comunistas" le parece ilegítimo y busca la "acumulación del poder", y que su partido no va a colaborar con él. Y si mañana le llama Pedro Sánchez para negociar, ya verán cómo responden, pero de momento no va contestar "sobre hipótesis".

LOS CAMBIOS DE IU SOBRE LA FISCALÍA
Por otra parte, Abascal ha tildado de "oportunista" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por defender la propuesta de nombramiento Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado con todo lo que criticó su gestión al frente del Ministerio de Justicia.

"Ha cambiado su opinión, ahora dice lo contrario de lo que decía antes demostrando que ninguna de sus dos posiciones vale y que, como Pablo Iglesias, hace todo por el poder", ha censurado el líder de Vox, quien ha respaldado las críticas de las asociaciones de fiscales al líder de IU por afirmar que la Fiscalía General del Estado "no es el Poder Judicial".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil