viernes, 29 de marzo de 2024 11:43
Politica

El Senado confirma que los plenos continuarán celebrándose los martes pese al cambio del Consejo de Ministros

Tras la apertura de las Cortes por el Rey el día 3, se prevé un Pleno el día 4 para aprobar ya la constitución de las comisiones
|

La vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020.

Tras la apertura de las Cortes por el Rey el día 3, se prevé un Pleno el día 4 para aprobar ya la constitución de las comisiones

La portavoz y vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que los plenos se seguirán celebrando los martes por la tarde, pese al cambio del Consejo de Ministros a las mañanas de este mismo día.

Narbona ha dicho que, tras escuchar la propuesta del PP en la Mesa para cambiar las fechas de la celebración de los plenos a los miércoles, el resto de los grupos, salvo Ciudadanos y Coalición Canaria, han coincidido en mantenerlos los martes, a pesar de que coinciden con el día en que se reúne el Consejo de Ministros, porque no ven "ningún problema" que se hagan el mismo día.

La decisión se ha basado en una estadística que han estudiado en la Mesa de los últimos quince años, donde se demuestra, según ha explicado Narbona, que "sólo se han reformulado ocho preguntas posteriormente al Consejo de Ministros" en todos esos años. "Es decir, el 0,1% de las preguntas formuladas en total. Es un número de preguntas muy bajo", ha destacado.

Así, considera que es favorable que los plenos se celebren el mismo día que los Consejos de Ministros porque el Senado va a ser "la Cámara que va a tener de manera inmediata la oportunidad de llevar a cabo el control del Gobierno".

Según ha explicado, "en contra de las valoraciones de otros grupos de que mantener los martes es una involución sobre la capacidad de los senadores de llevar su función de control", se va a tener la "oportunidad" de que los senadores "puedan adecuar sus preguntas a lo sucedido" en el Consejo, además de que el tema "se verá continuado" con las preguntas posteriores en el siguiente pleno. "Vamos a tener a los ministros poco después de que hayan anunciado medidas en el Consejo", ha añadido.

Por tanto, según ha señalado, "no se vulnera en absoluto" el derecho de los senadores, sino que es una "magnífica ocasión de protagonizar el debate político del Gobierno" mediáticamente hablando, ya que, hasta ahora, el Consejo tenía el "interés mediático" desde el viernes hasta el martes, y el pleno del Senado "sólo lo tenía martes y miércoles".

Narbona también ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la sesión de control al Gobierno en el Senado al menos una vez al mes, algo que "no fue atendido en la etapa del Partido Popular cuando estaba en el Gobierno".

Por otro lado, ha anunciado que se ha cerrado el calendario de sesiones ordinarias de la Cámara Alta que se inicia en febrero y finaliza en junio, inclusive, con la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios.

LA APERTURA DE LAS CORTES, EL DÍA 3 DE FEBRERO
A falta de una confirmación formal, la apertura de la XIV Legislatura, que oficializará el Rey Felipe VI, se llevará a cabo el próximo 3 de febrero y al día siguiente, martes, se celebrará el primer pleno del Senado, que estará "dedicado íntegramente a la necesaria reforma" del Reglamento de la Cámara para poder definir cuáles serán las comisiones que se van a poner en marcha y que se adaptarán al cambio de ministerios del nuevo Ejecutivo.

El siguiente pleno, y el primero con contenido ya ordinario se celebrará el martes 11 de febrero y continuarán cada quince día, excepto en el mes de abril que se verá alterado el calendario de las sesiones parlamentarias, que cuenta con un total de diez plenos por las vacaciones de Semana Santa.

Por tanto, en febrero se celebrarán dos plenos (11 y 26); en marzo, tres (3, 16 y 31); en abril solamente uno, el día 21; en mayo, se celebrarán dos sesiones parlamentarias (5 y 19) y en junio, otras dos (2 y 16).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE