viernes, 29 de marzo de 2024 11:49
Politica

El Gobierno remite a las Cortes la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte y ha pedido que se tramite por el procedimiento de urgencia, ya que España es el único país de la Alianza que aún no ha completado el proceso interno de ratificación.
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Arancha González Laya, durante su acto de toma de posesión

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte y ha pedido que se tramite por el procedimiento de urgencia, ya que España es el único país de la Alianza que aún no ha completado el proceso interno de ratificación.

Macedonia del Norte firmó el Protocolo en Bruselas el 6 de febrero del pasado año. España lo firmó ad referendum, previa autorización del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero para prestar su consentimiento al Protocolo requiere la autorización previa de las Cortes Generales, según dictaminó el Consejo de Estado.

El Gobierno ya remitió esta petición a las Cortes Generales el pasado mes de julio, pero la disolución de las Cámaras para la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre hizo decaer el procedimiento.

Ahora, el Consejo de Ministros pide que el Parlamento tramite el expediente por el procedimiento de urgencia, dado que España es el único aliado que no ha concluido aún el proceso interno de ratificación. "Es necesaria la utilización del procedimiento de urgencia para no demorar más el cumplimiento del compromiso que ha adquirido España como aliado en la OTAN de que Macedonia del Norte se convierta en Estado miembro de dicha organización", justifica el Ejecutivo.

PENDIENTE DESDE 2008
En la Cumbre de Bucarest de 2008, los aliados acordaron que Skopje sería invitado a ser miembro tan pronto como se solucionara el contencioso que le enfrentaba a Grecia por la denominación constitucional del país.

En junio de 2018, los primeros ministros de Grecia y de la entonces ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) llegaron a un acuerdo, denominado Acuerdo de Prespa, para poner fin a dicha disputa sobre el nombre oficial del país, que pasa a llamarse República de Macedonia del Norte.

Este acuerdo, tras su ratificación por los Parlamentos macedonio y griego, abrió la puerta para la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y, a finales de 2018, el Secretariado Internacional de la OTAN formuló la propuesta de la firma del protocolo de Adhesión. La entrada del país en la Alianza Atlántica será definitiva cuando todos los socios lo ratifiquen.

Con la adhesión de un nuevo socio, la Alianza pretende reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados europeos que estén en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE