sábado, 29 de febrero de 2020 08:57
Politica

Felipe VI viaja hoy a Jerusalén para asistir al Foro Mundial del Holocausto junto a más de 40 líderes

|

El Rey se reunió con el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin.

El Rey hablará en nombre de todos los jefes de delegación en la cena que ofrece este jueves el presidente israelí

Felipe VI viaja este miércoles a Jerusalén para participar en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se celebrará el jueves y conmemorará el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La presencia del Rey de España "es un fuerte e importante mensaje contra el odio y el antisemitismo, y a favor de la tolerancia y la convivencia", ha escrito este martes en Twitter el portavoz de la Embajada de Israel en España, Yoav Katz.

Con el lema "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", el día 23 se reunirán en el centro Yad Vashem, destinado a conmemorar el Holocausto, unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, invitados por el presidente israelí, Reuven Rivlin. Entre ellos estarán el presidente francés, Emmanuel Macron; el ruso, Vladimir Putin; el alemán, Frank-Walter Steinmeier y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Estarán también el Rey Guillermo de los Países Bajos y el Príncipe de Gales.

El Rey llegará a Jerusalén este martes 22 para participar en la cena que Rivlin ofrecerá a los jefes de delegación. En la cena habrá un discurso del anfitrión y, en respuesta, palabras del Rey de España, que intervendrá en nombre de todos los jefes de delegación, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jueves 23 por la mañana , Felipe VI se reunirá con Rivlin en su residencia. El presidente israelí, que es jefe de Estado pero no de Gobierno, hizo una visita de Estado a España junto a su esposa --fallecida en 2019-- a finales de 2019.

El acto de conmemoración de la liberación de Auschwitz tendrá lugar el día 23 a mediodía, según ha informado el centro Yad Vashem; intervendrán en él el presidente Rivlin, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y los representantes de los países que tuvieron protagonismo en la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Habrá asimismo discursos del presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto el Dr. Moshe Kantor; el superviviente del Holocausto y presidente del Consejo del Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau; y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

Intercalados a lo largo del programa, se emitirán tres vídeos cortos sobre los anteriores Foros Mundiales del Holocausto; el ascenso de los nazis al poder, el Holocausto y la liberación, y el antisemitismo contemporáneo en todo el mundo.

El Foro tendrá lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia de Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo. Durante el acto, encenderán una antorcha conmemorativa las supervivientes del Holocausto Rose Moskowitz y Colette Avital, esta última, presidenta del Centro de Asociaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel.

Durante la ceremonia de colocación de coronas, los líderes de las naciones asistentes serán invitados a depositar una corona de flores al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia creado por el escultor Nathan Rappaport.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil