viernes, 28 de febrero de 2020 23:38
Politica

Marlaska y Robles presiden hoy el acto de toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil

|

María Gámez, se despide como subdelegada del Gobierno en Málaga, tras ser nombrada directora dela Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, presiden este miércoles el acto de toma de posesión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil, la primera mujer al frente de esta institución con más de 175 años de historia.

El acto en la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid comienza a las 10.30 horas, según la convocatoria difundida por el Ministerio del Interior. María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, fue propuesta por Grande-Marlaska y confirmada para el cargo por la titular de Defensa.

Vinculada al PSOE de Málaga, María Gámez ha ocupado diversos puestos en el Gobierno andaluz y alcanzó relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga). Cuando ocurrió la tragedia en enero de 2019, Grande-Marlaska ocupaba la cartera de Interior del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

El nombramiento fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, después de que el jueves a última hora de la tarde fuentes de Interior anunciaran que la propuesta de Grande-Marlaska había sido aceptada por Margarita Robles. Al ser un cuerpo con carácter militar, el nombramiento de director general de la Guardia Civil debe ser consensuado por Interior y Defensa.

SUSTITUYE A FÉLIX AZÓN
María Gámez sustituye en el cargo a Félix Azón, cuyo mandato durante los 19 meses de la anterior legislatura fue cuestionado internamente. Sectores de la Guardia Civil criticaron desde el comienzo su alineamiento con la ministra de Defensa, ya que su primer acto como director se celebró en el Ministerio de Defensa, en lugar del protocolario en la Dirección General de la institución.

Este lunes, Margarita Robles recibió en el Ministerio a María Gámez, un acto en el que elogió el "magnífico trabajo" que realiza la Guardia Civil, de la que "todos los españoles se sienten orgullosos". "Es una persona perfectamente preparada y cualificada para llevar la Guardia Civil", señaló Robles tras un encuentro con María Gámez en el que garantizó que seguirán "esa línea de trabajo y colaboración".

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos y organizaciones independentistas en Cataluña. También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

En sus primeras declaraciones públicas, María Gámez señaló que para ella es "un tremendo honor representar a una institución con un enorme prestigio". La directora apostó por la incorporación de la mujer como línea de un Gobierno que define como feminista y, sobre su nombramiento, apostilló: "No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última".

"Sobre todo tenemos, en primer lugar, que respetar la institución como es y, a partir de ahí, ver todo lo que podemos mejorar", defendió en declaraciones a la prensa en Málaga.

En su toma de posesión, Grande-Marlaska defendió la gestión de su equipo y ensalzó que había sabido rodearse de los mejores. Sin embargo, pocas horas situó al que hasta ahora era su jefe de gabinete, Rafael Pérez, como secretario de Estado de Seguridad, en lugar de la diputada del PSOE y exdelegada del Gobierno en Valencia Ana María Botella. Al frente de la Policía Nacional seguirá Francisco Pardo Piqueras.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil