viernes, 29 de marzo de 2024 02:36
Internacional

​La oposición venezolana denuncia el allanamiento de las oficinas de Juan Guaidó

La oposición venezolana denuncia un asalto ilegal a las oficinas del presidente del parlamento, el líder de la oposición Juan Guaidó. El allanamiento se produjo durante el viaje de Guaidó al extranjero.

|

Juan Guaidó


La oposición venezolana denunció el martes 21 de enero que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN, servicios de información) y de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) están allanando las oficinas del presidente del parlamento, el opositor Juan Guaidó.


La redada se produce en un momento en que Juan Guaidó se encuentra en el extranjero desde el 19 de enro, día en que viajó a Colombia para participar en la III Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, y luego partió hacia el Reino Unido, donde se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores británico y el Primer Ministro Dominic Rennie Raab y Boris Johnson, respectivamente.


Según las diputadas opositoras Delsa Solórzano y Adriana Pichardo, el allanamiento comenzó a las 16 horas, hora local (21 horas en Madrid) en la Torre de Zurich en El Rosal (al este de Caracas), donde Juan Guaidó celebra sus conferencias de prensa, y continuó unas dos horas más tarde.


"No hay nadie en las oficinas del presidente (del parlamento), Juan Guaidó. Cualquier procedimiento se hace sin autorización, sin testigos", dijo Delsa Solórzano a los periodistas. También advirtió que la redada se produce sin una orden judicial.


La esposa de Juan Guaidó dijo a través de la red social Twitter que "más de 40 empleados de SEBIN y FAES participan en la redada", "y más organizaciones de la dictadura". La congresista Adriana Pichardo dijo a los periodistas que varios políticos de la oposición permanecerán en la escena para ver "lo que quieren llevarse".

Según la prensa venezolana, el líder opositor Juan Guaidó, dijo desde Londres que se trata de "un pisoteo más de la dictadura venezolana".


"Esto es lo que hace la dictadura. Les duele lo que estamos haciendo, pero sepan que los derrotaremos porque están solos", dijo, en alusión al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.


El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, prometió asumir el papel de presidente interino del país hasta que lograra destituir a Nicolás Maduro del poder, llamando a un gobierno de transición y a elecciones libres en Venezuela.


El 5 de mayo, varios miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, el partido gobernante) y las fuerzas políticas que apoyan a Nicolás Maduro impidieron al presidente del parlamento, al político de la oposición Juan Guaidó y a un centenar de opositores entrar en el Palacio Federal Legislativo.


Con el bloqueo, los diputados del chavismo intentaron impedir las elecciones en las que Juan Guaidó sería reelegido presidente del parlamento y celebraron una votación que la oposición alegó que era fraudulenta y que se realizó sin quórum, en la que Luis Eduardo Parra Rivero fue "elegido" para sustituir al líder de la oposición.


Durante el bloqueo, la mayoría parlamentaria de la oposición reeligió a Juan Guaidó como presidente del parlamento hasta finales de 2020.

relacionada ​Juan Guaidó entra por la fuerza a la Asamblea Nacional de Venezuela
relacionada Golpe militar a Guaidó
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE