martes, 23 de abril de 2024 21:50
Internacional

​La OMS se reúne con el comité de emergencia para evaluar el virus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne en Suiza con su comité de emergencia para evaluar si el brote del coronavirus de China es una emergencia de salud pública internacional.

|

Una mujer china con una mascarilla


La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este 22 de enero en Suiza con su comité de emergencia para evaluar si el brote del coronavirus en China es una emergencia de salud pública internacional.


La reunión, convocada por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se programó después de un aumento significativo -a más de 444 casos, incluyendo 17 muertes- de casos de infección respiratoria, llamada neumonía viral, causada por un nuevo coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan.


Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, de los cuales 71 se encuentran en estado grave y 24 en estado crítico, ha avanzado Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local. Además, un total de 2.556 contactos cercanos han sido puestos bajo observación médica, con 863 personas dadas de alta.


El gobierno provincial de Hubei ha activado una respuesta de emergencia de salud pública de nivel II, la segunda más alta del país. También se ha establecido una sede encabezada por el alcalde Zhou Xianwang en la capital provincial de Wuhan para el control y el tratamiento de la neumonía.


El mismo coronavirus fue detectado en las ciudades chinas de Beijing y Shenzhen, en tres personas que habían estado recientemente en Wuhan, pero también hay cuatro casos reportados en Tailandia, Japón y Corea del Sur y, mientras tanto, uno confirmado en Macao. La paciente, una mujer, también pasó por la ciudad de Wuhan.


La ansiedad en torno a la enfermedad aumentó después de que un especialista del gobierno chino, Zhong Nanshan, anunciara que el nuevo coronavirus es transmisible entre humanos.


El virus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, una ciudad del centro de China que es también un importante centro de transporte nacional e internacional.


El brote se produce en un momento en que millones de chinos viajan con motivo del Año Nuevo Lunar, la principal celebración de las familias chinas, equivalente a la Navidad en los países occidentales. Según el Ministerio de Transporte chino, se espera que China registre un total de tres mil millones de viajes internos en los próximos 40 días.


Esta semana se han diagnosticado nuevos casos en Pekín, Shanghai y Shenzhen, que limita con Hong Kong. Todos estos pacientes visitaron Wuhan recientemente.


Los casos alimentaron los temores sobre una posible epidemia, similar a la neumonía atípica o al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que entre 2002 y 2003 mató a 650 personas en China continental y Hong Kong.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que "la fuente primaria más probable" de transmisión es animal, y los primeros casos aparecen en personas que entraron en contacto con un mercado de pescado en la ciudad china de Wuhan.


Quince empleados del hospital también dieron positivo en las pruebas del virus, anunció la Comisión de Salud Municipal de Wuhan.


MACAO REGISTRA EL PRIMER CASO


Las autoridades de Macao anunciaron que el primer caso de virus detectado en China ha sido identificado en el territorio. En una conferencia de prensa, las autoridades anunciaron una serie de medidas para reforzar la prevención y el control para combatir la transmisión de este nuevo coronavirus -como la medición de la temperatura- en los casinos, en las fronteras, en los espacios y servicios públicos, así como durante los grandes eventos, en un momento en que Macao atrae a miles de personas durante el Año Nuevo Lunar.


El caso detectado se refiere a una empresaria de 52 años de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el coronavirus, que llegó a Macao el día 19 y fue sometida a dos pruebas que confirmaron la enfermedad. Actualmente en aislamiento, se considera una paciente de alto riesgo. La mujer infectada está recibiendo tratamiento en el centro hospitalario Count of St.


Las autoridades subrayaron que no hay ningún brote en la comunidad y recalcaron que las visitas diarias a los hospitales se reducirán de dos períodos a sólo uno. También se están limpiando los espacios públicos, las cajas de paradas de autobús y taxi, y los mercados municipales.


RECOMENDACIONES DE CHINA


Dado el número de casos ya registrados, la Comisión Nacional de Salud de China pidió este jueves a la población que evitara las aglomeraciones y las reuniones en espacios públicos.


"Ya hay casos de transmisión e infección entre seres humanos y funcionarios de salud infectados", dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa. "La evidencia muestra que la enfermedad se ha transmitido a través del sistema respiratorio y existe la posibilidad de una mutación del virus", dijo.


COREA DEL NORTE PROHÍBE LA ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEROS


Las agencias de viajes que organizan viajes a Corea del Norte han adelantado que el país ha prohibido la entrada de turistas extranjeros debido al brote. La mayoría de los turistas en Corea del Norte vienen de China. En 2003, durante el brote de neumonía atípica, Corea del Norte también cerró sus fronteras.


Varios países con conexiones aéreas directas o indirectas con Wuhan están llevando a cabo controles sistemáticos de los pasajeros de vuelos procedentes de zonas consideradas de riesgo. 


UN CASO EN EEUU


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU anunció el 21 de enero la detección del primer caso de neumonía de Wuhan en el país, concretamente en el estado de Washington.


El paciente estadounidense está aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett, Estado de Washington. Es un residente del condado de Snohomish, señala la 'CNN', citando a la agencia oficial.


El hombre viajó de Wuhan a Washington, pero dijo que no estuvo en los mercados de animales de la ciudad china donde muchos de los pacientes estaban infectados.


Los empleados están compilando una lista de personas con las que el paciente ha tenido contacto desde que regresó a los Estados Unidos. El paciente no ha sido identificado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU


relacionada China confirma que el mortal virus Wuhan se transmite de persona a persona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE