lunes, 25 de mayo de 2020 01:47
Economía

​Calviño dice que España no renuncia a la 'tasa Google'

|

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso


La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que España no renuncia a implantar un impuesto digital, conocido como 'tasa Google', a la espera de que la OCDE defina una "buena" propuesta en el ámbito internacional o se consensúe una acción a nivel internacional.


Calviño, en declaraciones a la prensa desde el Foro de Davos, ha recordado que este impuesto está incluido en el programa electoral del PSOE y que ya se aprobó en la anterior legislatura, aunque finalmente decayó, por lo que el Gobierno no renuncia a implantarlo.


En este sentido, ha indicado que confía en que haya una propuesta a final de mes por parte de la OCDE sobre imposición digital y ver si hay una perspectiva de alcanzar un acuerdo en el ámbito global a lo largo de 2020. "Hay que actuar en el ámbito europeo, sin renunciar por supuesto a actuar en el ámbito nacional si no se logran soluciones aceptables en los niveles superiores", ha precisado.


De esta forma, el Gobierno estudiará si propone el nuevo impuesto digital en el proceso de elaboración de los Presupuestos para este año, aunque su meta es avanzar en paralelo en el ámbito europeo y global para alcanzar una solución internacional.


"Tendremos que empezar a actuar en el ámbito nacional para que si ninguna de esas soluciones (OCDE y global) se alcanzan a corto plazo, no renunciemos a la posibilidad de tener un sistema fiscal nacional que sea más justo y se adapte a la realidad del siglo XXI", ha apostillado.


Respecto al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Francia acerca del impuesto digital en el país galo, la ministra indicó que sólo se ha pactado la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de dicho tributo porque ya está aprobado por el Parlamento francés.


La vicepresidenta económica ha defendido que la posición del Gobierno es "absolutamente clara y coherente" respecto a que es "indispensable" adaptar el sistema fiscal a la realidad del siglo XXI, ya que considera que no se puede tolerar que algunas empresas paguen impuestos donde obtienen beneficios y otras en cambio no.


REUNIONES CON GOOGLE, APPLE Y AMAZON


Calviño, que se ha reunido en Davos con el consejero delegado de Google Europa, Matt Brittin, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que en la reunión no se ha mencionado la idea de España de implantar el impuesto digital, sino únicamente el compromiso de esta empresa con España y su interés de seguir desarrollando sus operaciones en el país, así como estrechar la colaboración con el Gobierno para reforzar la capacitación digital de los ciudadanos y de las pymes o el desarrollo del 5G.


Por su parte, Sánchez ha mantenido encuentros con representantes de grandes empresas tecnológicas , como Apple, Google y Amazon web services, con las que ha abordado los planes del ejecutivo para alcanzar la transformación digital que necesita España.


Desde su cuenta de Twitter, ha calificado el encuentro con el consejero delegado de Google Europa como "muy productivo", y ha añadido que hay "grandes oportunidades" para trabajar conjuntamente en Inteligencia Artificial, digitalización y formación, aprovechando su desarrollo para luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico.


Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mantenido otro encuentro con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, del que ha destacado la digitalización como "desafío", pero también como oportunidad para el crecimiento, al tiempo que han abordado asuntos como la implementación del desarrollo digital en la economía, la enseñanza o la Administración.


También se ha entrevistado con los responsables de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, quienes le han trasladado el compromiso de su empresa con España y con la transición ecológica del sector. El presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, ha trasladado el "total compromiso" de la empresa con España y con la transición ecológica del sector, y ha recibido el "apoyo" del Gobierno en su apuesta por la producción de vehículos eléctricos en Barcelona.

relacionada Francia y EEUU frenan la tasa Google para suavizar la guerra comercial
relacionada El Ejecutivo seguirá adelante con la 'tasa Google'

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil