sábado, 20 de abril de 2024 05:58
Sociedad

​Más de dos tercios de los países han retrocedido en la lucha contra la corrupción

Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o mostrando signos de un declive en sus esfuerzos para combatir la corrupción, según revela un reciente informe. 

|

Corrupción


Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o mostrando signos de un declive en sus esfuerzos para combatir la corrupción, según revela un informe publicado este jueves 23 de enero en Berlín, Alemania.


Según el  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), "un número impresionante de países muestran poca o ninguna mejora en la lucha contra la corrupción.


El análisis del IPC encuentra que "los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a la influencia indebida de los intereses personales son menos capaces de luchar contra la corrupción.


"La frustración por la corrupción del gobierno y la falta de confianza en las instituciones indican la necesidad de una mayor integridad política", dice Delia Ferreira Rubio, presidenta de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.


"Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corrupto del dinero en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos", añade.


El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y territorios por sus niveles perceptibles de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas.


El IPC utiliza una escala de cero a 100, donde el cero es muy corrupto y el 100 es muy limpio. Según el IPC, más de dos tercios de los países tienen una puntuación inferior a 50, con una puntuación media de sólo 43.

Mapa de la corrupciu00f3n de Transparencia Internacional 2019



Desde 2012, sólo 22 países han mejorado significativamente sus puntuaciones, entre ellos Estonia (74), Grecia (48) y Guyana (40).


Durante el mismo período, 21 países han disminuido significativamente sus puntuaciones: Australia (77), Canadá (77) y Nicaragua (22).


En los 137 países restantes, los niveles de corrupción "muestran poco o ningún cambio", indica el IPC.

En la parte superior de la tabla se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 cada una, seguidas de Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85).


Siria, Sudán del Sur y Somalia, con puntuaciones de 13, 12 y 9 respectivamente, ocupan los últimos lugares.


El Índice también muestra que cuatro países del G7 obtuvieron una puntuación más baja en comparación con el año pasado: Canadá (77), el Reino Unido (77), Francia (69) y los Estados Unidos (69).


Alemania y Japón no vieron ninguna mejora, mientras que Italia ganó un punto.


Para "reducir la corrupción y restaurar la confianza en la política", Transparencia Internacional recomienda que los gobiernos fortalezcan los controles y las cuentas y promuevan la separación de poderes; aborden el tratamiento preferencial para garantizar que los presupuestos y los servicios públicos no se vean impulsados por conexiones personales o intereses especiales sesgados; y controlen el financiamiento político para evitar el dinero excesivo y la influencia en la política.


IT también asesora sobre la gestión de conflictos de interés, la regulación de las actividades de cabildeo, el fortalecimiento de la integridad electoral y la prevención y sanción de las campañas de desinformación, así como el empoderamiento de los ciudadanos y la protección de los activistas, denunciantes y periodistas.


Transparency International es una organización no gubernamental con sede en Berlín que lleva más de 25 años liderando la lucha contra la corrupción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE