viernes, 2 de octubre de 2020 01:33
Politica

El presidente del Comité Europeo de las Regiones pide afrontar "juntos" los retos del Mediterráneo

|

El presidente del Comité de las Regiones, Karl- Heinz Lambertz , durante su intervención en el acto de apertura de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, en Barcelona /Cataluña (España), a 23 de enero de 2020.

Lambertz reivindica el rol "esencial" de las autoridades locales en la arquitectura euromediterránea

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha llamado este jueves a afrontar "juntos" los retos de las regiones del Mediterráneo para alzar su voz ante las instituciones internacionales.

Así lo ha manifestado en la apertura de la XI Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), de la que es copresidente con el alcalde de Al Hoceima (Marruecos), Mohamed Boudra.

También ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nassel Kamel.

Según Lambertz, las riberas del Mediterráneo tienen muchos desafíos, empezando por el cambio climático, políticas de integración social y de la inmigración, de demografía, de creación de empleo, de digitalización, de desarrollo de políticas para las mujeres, y también de carácter urbano, entre otras.

"Tenemos que hacer frente a estos retos juntos, porque sólo trabajando en partenariado podemos alzar nuestra voz ante las instituciones internacionales", y ha admitido que queda mucho por hacer, lo cual representa un desafío.

AGRADECE EL COMPROMISO DE BARCELONA
Tras recordar que la Arlem se constituyó hace diez años en Barcelona, ha agradecido ante Colau el compromiso de la capital catalana, que acoge también la sede de la UpM, ha constatado.

Para Lambertz, desde la Arlem han demostrado el papel "esencial" de las autoridades locales en la arquitectura euromediterránea, a las que han podido dar voz en el marco de los trabajos de la UpM y en las reuniones ministeriales a las que se les invita.

"Barcelona está en la vanguardia de nuestros objetivos comunes", ha subrayado el copresidente de la Arlem, que espera que la capital catalana sea fuente de inspiración para otras ciudades del Mediterráneo.

Según Lambertz, es importante alentar el desarrollo de políticas sociales y de resiliencia a largo plazo, así como políticas de inversión, un contexto en el que la ciudad representa "un instrumento indispensable" para lograr esos objetivos.

"TENER UNA ACTITUD MULTILATERAL"
En su opinión, es necesaria la colaboración entre ayuntamientos y alcaldes, y que estos compartan "buenas prácticas y creen redes basadas "en el 'know how" en favor del interés general.

Ha constatado que la situación política es "compleja" en algunas zonas del Mediterráneo, y lo ve como un reto añadido, pero cree que no es motivo para reducir posibles intercambios y colaboraciones en el futuro.

"Tenemos que tener una actitud multilateral, lo que requiere que aportemos y dispongamos de apoyo financiero para desarrollar colaboraciones y alianzas internacionales dentro de la UE", ha añadido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil