jueves, 18 de abril de 2024 23:06
Politica

Embajador francés no cree que la presencia de Podemos en el Gobierno afecte a la política exterior y de defensa española

Espera que España, tras el largo periodo en funciones, se involucre más en la seguridad del Sahel
|

Espera que España, tras el largo periodo en funciones, se involucre más en la seguridad del Sahel

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, ha afirmado este jueves que está casi seguro de que la presencia de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno no afectará a la política exterior española, ni a sus posiciones europeas, incluidas las de defensa.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa 'Diálogo', el embajador ha señalado que el Gobierno es el resultado de lo que han votado los españoles y que tiene un presidente "muy fuerte" que ha dicho desde el principio que el Ejecutivo tendrá "una sola política".

El embajador ha reconocido que es sabido que "en el pasado" Podemos "como partido ha podido tener matices" --respecto a las posiciones del PSOE-- en asuntos como el Sáhara Occidental o Venezuela. "Pero estoy casi seguro de que eso no va a afectar la política del Gobierno español ni a su posición dentro de la UE, incluso en la defensa", ha señalado.

De hecho, sobre la defensa europea, ha reconocido que Francia tiene "una fuerte esperanza de que España se involucre más", empezando por la seguridad del Sahel, después de un largo periodo en funciones en los que España "no ha podido tomar decisiones de muy alto relieve".

REFUERZO DE LA MISIÓN BARKHANE
Ahora, ha dicho, con un "Gobierno amigo", Francia confía en que España pueda "involucrarse más en una región absolutamente estratégica". Francia quiere incorporar a más países europeos a su misión Barkhane, y así lo anunció la semana pasada su presidente, Emmanuel Macron, junto a sus homólogos os países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--.

España tiene en Malí unos 300 militares que forman parte de la misión de formación de la UE (EUTM-Malí) y otro centenar en el vecino Senegal prestando apoyo a esta misión y a la francesa Barkhane. "Vamos a necesitar la ayuda de los grandes países europeos responsables, como España, para un esfuerzo muy importante", ha dicho el embajador.

Éste y otros muchos asuntos, ha señalado, quiere hablarlos el Gobierno francés con el nuevo Gobierno español. Tras casi tres años sin cumbres bilaterales entre los dos países, espera que la próxima pueda celebrarse en París antes del verano.

También, ha opinado, sería necesaria una nueva cumbre sobre interconexiones, como la que se celebró en Lisboa en 2018, con presencia de España, Francia, Portugal y la Comisión Europea. El embajador ha confiado en que se pueda recabar financiación europea para la transición ecológica para estas interconexiones, las eléctricas --no para las de gas, que no es "una energía del futuro"-- y las ferroviarias.

El embajador también ha apostado por una Europa unida ante la imprevisibilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ejemplo en el ámbito comercial. A su modo de ver, la única respuesta posible es que Europa se mantenga unida y responda con medidas en sectores que dañen los intereses americanos.

Eso sí, ha reconocido que la UE actúa de forma más lenta, porque tiene que someter sus decisiones al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo, pero no cree que los europeos deban lamentarse de tener un sistema "más maduro" de cómo a veces parece actuar Trump.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE