sábado, 26 de septiembre de 2020 13:53
Politica

NC-CC insta a González Laya a comparecer para que explique las medidas para contrarrestar la decisión de Marruecos

|

El diputado de los nacionalistas canarios en el Congreso, Pedro Quevedo, ha informado este jueves que NC y CC han decidido solicitar la comparecencia, "de forma urgente", de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que explique las medidas para contrarrestar la decisión de Marruecos de definir sus fronteras marítimas.

Según Quevedo, tras aprobarse este miércoles las dos leyes en Marruecos, la comparecencia "se justifica ante la gravedad de los hechos aunque carezcan de validez jurídica", según ha informado su partido.

Asimismo, ha señalado que González Laya debe informar "si tenía conocimiento" de las intenciones de Marruecos, así como de las medidas a tomar para "contrarrestar" esta decisión que a su juicio es "unilateral e ilegal". En su opinión, se trata de dos "aspectos clave" que se tienen que "esclarecer", ya que la ministra viajará a Rabat este viernes en su primer viaje oficial.

Para Quevedo, las dos leyes "son contrarias" al derecho internacional del mar porque "no afectan, en exclusiva, a las competencias de su territorio", ya que redefine sus fronteras marítimas mediante la "apropiación del territorio canario y de las aguas del Sáhara Occidental, que carecen de reconocimiento internacional como marroquíes".

Por ello, cree que el comportamiento del gobierno marroquí está "más próximo al filibusterismo" diplomático que a las "correctas" relaciones que deben prevalecer entre dos estados fronterizos. Añade que independientemente de que las leyes carezcan de un carácter ejecutivo, "son una provocación, ya que se han producido dos días antes de la primera visita oficial realizada por la responsable española de Exteriores".

El Ministerio, sin embargo, subraya que Marruecos acepta que, allá donde hay aguas colindantes, la delimitación debe hacerse de mutuo acuerdo. Marruecos alega que quiere actualizar su arsenal jurídico y que las leyes son el paso previo a esa negociació.

Finalmente, ha admitido que la "preocupación es mayor" porque "no es la primera vez" que Marruecos actúa desde la unilateralidad con cuestiones que "no son de exclusiva competencia, como es la ocupación del Sáhara, contraria a las resoluciones de la ONU".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil