miércoles, 24 de abril de 2024 04:00
Politica

El Congreso reduce el tamaño de sus comisiones y el Gobierno sólo necesitará otros dos diputados para sumar mayoría

PSOE y Podemos argumentan que facilitará el trabajo de los grupos minoritarios, pero Vox se considera infrarrepresentado
|

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, en una reunión de comisión con otros diputados del PP

PSOE y Podemos argumentan que facilitará el trabajo de los grupos minoritarios, pero Vox se considera infrarrepresentado

El Congreso trabaja en un diseño de sus comisiones parlamentarias que supone reducir su tamaño de 43 a 37 diputados, pese a que esta legislatura hay más grupos parlamentarios que en las anteriores, y ello dará al Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos la oportunidad de sumar mayoría absoluta con sólo recabar el voto de dos partidos pequeños.

El diseño de las comisiones parlamentarias, que se ha analizado este jueves en la Mesa del Congreso, cuenta con el aval de PSOE, Unidas Podemos y el PP, pero no así de Vox, que no entiende por qué se ha reducido su composición y se considera infrarrepresentado en estos órganos.

La decisión definitiva no se adoptará hasta que se pronuncie la Junta de Portavoces en una próxima reunión, pero según la propuesta que hay sobre la mesa todos los grupos de menos de 15 escaños tendrán un único representante en la comisión: Esquerra (ERC), Grupo Plural, Ciudadanos, PNV, Bildu y Mixto. Y sólo los cuatro grandes grupos de la Cámara tendrán más de un diputado: 13 del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox y 4 de Unidas Podemos.

Con respecto a la anterior legislatura, tanto el PSOE como Unidas Podemos ven recortada su representación en las comisiones, dado que perdieron escaños en las elecciones del 10 de noviembre, y en cambio el PP y Vox aumentan su presencia tras haber mejorado su resultado electoral.

Pero, en la práctica, el PSOE y Unidas Podemos van a tener cerca el control de las comisiones parlamentarias. Con los 17 votos que suman los partidos del Gobierno de coalición, sólo necesitarán sumar otros dos diputados para alcanzar la mayoría absoluta y no perder votaciones.

DOS VOTOS A ELEGIR ENTRE DOCE PARTIDOS
Y esos dos votos los pueden sacar de un amplio abanico de seis grupos minoritarios (ERC, Plural, Cs, PNV, Bildu y Mixto). Además, entre ellos hay dos grupos heterogéneos que en algunas comisiones estarán representados por formaciones afines al Gobierno de coalición, como Compromís y Más País en el Grupo Plural, o Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe en el Mixto, lo que facilitaría al Ejecutivo ganar las votaciones.

Las votaciones de las comisiones tienen especial relevancia cuando los proyectos legislativos se tramitan con competencia legislativa plena, sin que tengan que pasar por el Pleno del Congreso para dar la última palabra.

En cambio, en la Diputación Permanente del Congreso en esta XIV Legislatura --que se constituirá el próximo martes--, no se ha reducido el número de diputados, sino que se han mantenido los 68 de la pasada. En este caso, el PSOE y Unidas Podemos también sumarán mayoría absoluta con el voto de otros dos grupos, pero no todos los pequeños sumarán lo mismo: ERC tendrá tres diputados; Ciudadanos, el Grupo Plural y el Mixto dos cada uno (y en estos dos últimos sus representantes no serán del mismo partido, lo que dificulta la negociación); y el PNV y Bildu, uno por cabeza.

NO HAY PROPORCIONALIDAD
El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha hecho constar su oposición a que se reduzca el tamaño de las comisiones cuando hay un grupo más que en la anterior legislatura y el mapa parlamentario no difiere mucho de la anterior, salvo por el hecho, recalca, de que ahora el tercer grupo de la Cámara es el suyo.

En su opinión, no hay "razones objetivas" para recortar la composición de estos órganos y, además, la que han acordado PSOE, PP y Unidas Podemos carece de proporcionalidad y su formación está infrarrepresentada. "Se ha redondeado casi un punto y medio al alza al PSOE, pero en el caso de Vox ha sido a la baja", se ha quejado Gil Lázaro.

Según ha explicado, el PSOE y Unidas Podemos han defendido que al reducir el número de miembros de los grupos minoritarios en las comisiones se facilita el trabajo de estas formaciones, pero este argumento no convence a Vox, que volverá a quejarse cuando el tema se trate en la Junta de Portavoces la semana que viene.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE