viernes, 29 de marzo de 2024 10:57
Politica

Críticos del PSOE-A piden relevar a Susana Díaz y un proyecto renovado que respete la pluralidad para rescatar la Junta

Militantes del PSOE andaluz críticos con la dirección regional del partido que encabeza Susana Díaz, entre los que figuran los tres miembros de la Ejecutiva Provincial de Sevilla dimitidos esta semana, han elaborado un documento en el que piden hacer un "esfuerzo sin desmayo" en los próximos procesos congresuales por la "renovación del proyecto y de los liderazgos".
|

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una foto de archivo

Militantes del PSOE andaluz críticos con la dirección regional del partido que encabeza Susana Díaz, entre los que figuran los tres miembros de la Ejecutiva Provincial de Sevilla dimitidos esta semana, han elaborado un documento en el que piden hacer un "esfuerzo sin desmayo" en los próximos procesos congresuales por la "renovación del proyecto y de los liderazgos".

Argumentan que el objetivo es recuperar la credibilidad y "rescatar" la Junta de Andalucía "con otra forma de hacer y sentir la política" en la que se respete la "pluralidad" y se vuelva a una "cultura de fraternidad y lealtad" interna "que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad".

Así se recoge en el documento 'Hacer+PSOE', consultado por Europa Press y que se debatirá este jueves en la reunión convocada en El Viso del Alcor por Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil y ex diputado provincial y miembro del Comité Director del PSOE-A; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor y ex diputado provincial, donde fue portavoz del grupo durante ocho años, y Carmelo Cubero, exalcalde de El Real de la Jara y secretario general del PSOE local, quienes renunciaron de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla el martes.

En el referido encuentro, abierto a la militancia, se va a poner sobre la mesa que en el marco del 39 congreso estatal del PSOE, y de los no muy lejanos próximos procesos congresuales que se celebrarán en las federaciones, "el PSOE-A debe hacer un esfuerzo sin desmayo por la renovación del proyecto y de los liderazgos", que les haga recuperar "la credibilidad, la confianza y el entusiasmo".

Piden un debate "limpio" de ideas y propuestas y la creación de espacios de convivencia plurales, que "son las herramientas que nos han llevado a lo mejor de nuestra historia", de modo que creen que el partido debe continuar este camino "con valentía y con generosidad". Y así, los críticos apuestan por un PSOE-A que aspire a gobernar "con otra forma de hacer y sentir la política, abierto, que muestre pulso y acción como oposición temporal, hasta que recuperemos el Gobierno de la Junta".

Además, son incisivos en apuntar que Andalucía espera la "reacción" del PSOE-A frente al Gobierno del PP-A y Cs, y que su militancia está dispuesta a ser convocada para trabajar en un proyecto "que permita rescatar el espacio institucional que nunca debimos perder", así como "el optimismo por un nuevo del PSOE-A basado en la lealtad, la colaboración y la corresponsabilidad en la fijación de la línea política del partido", y hacerlo "alejándose de las prácticas corporativas y de las confrontaciones del poder y la influencia".

RECHAZAN LA AUTOCOMPLACENCIA
En la misma línea, los críticos sostienen que es necesario un PSOE-A adaptado a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad, rechazando "la autocomplacencia, la contemplación en nosotros mismos o el culpar 'a los otros'". "Hemos cometido errores, hemos de identificarlos y corregirlos de raíz", añaden antes de defender que esto sólo será posible con un modelo organizativo basado en la participación, la apertura, el respeto a la pluralidad y el esfuerzo común por el proyecto.

"Es el momento de que el PSOE-A sepa interpretar la realidad interna y la de su entorno, y tome posiciones acordes con las señales que envía la ciudadanía, el ecosistema político, el Parlamento y los medios de comunicación", para apostar por liderazgos cooperativos que entiendan la organización como unaherramienta al servicio de la ciudadanía "en base a una cultura de fraternidad y lealtad que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad, como valor vehicular del éxito de la organización".

En cuanto a la estructura de la formación, los críticos con la dirección de Díaz piden potenciar al máximo las capacidades de los militantes "como motor y garantía de una acción política de excelencia en la sociedad, en el partido y en las instituciones", y también continuar "siendo un partido sensible al legado recibido de la vieja militancia política y saber adaptar ese legado a las necesidades de hoy", todo para "reforzar los valores socialistas de solidaridad, fraternidad, igualdad y lealtad orgánica" que "cohesionan" al partido.

UN LIDERAZGO QUE ILUSIONE
En un contexto más general de la realidad actual de Andalucía, el documento 'Hacer+PSOE' avisa de que la crisis de credibilidad en la política y los políticos se ha traducido, de forma lentapero imparable, "en el alejamiento de muchos ciudadanos y militantes" de las posiciones del PSOE-A y, por tanto, "una progresiva disminución de votos en todas las confrontaciones electorales", lo que ha culminado en que perdieran el Gobierno de Andalucía por primera vez en la historia, "poniéndolo en manos en la peor derecha que hemos conocido desde la llegada de la democracia".

Frente al Ejecutivo del PP-A y Cs, los críticos entienden que deben "más que nunca" explicar el proyecto de su formación siendo "siempre fiel a los principios del socialismo democrático y alternativo a las posiciones liberales, con un liderazgo que debe responder a lo que la ciudadanía está demandando y que consiga ilusionar a la militancia andaluza para que sea la verdadera protagonista del proceso de renovación y reconstrucción política que ahora se necesita".

Y con todo, sostienen que "para no asistir impasible al desmantelamiento forzado de lo construido por todos en esta democracia", el PSOE es el único instrumento "que ha demostrado su utilidad y eficacia". "Un Partido Socialista Obrero Español de Andalucía fuerte, unido, combativo, inconformista, no cercano sino integrado en los movimientos sociales y sindicales", aboga antes de zanjar que en este momento "la renovada identidad socialista es insustituible".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE