viernes, 29 de marzo de 2024 13:10
Politica

Iribar: "Algo habremos hecho mal en 25 años para que rescatar la voz de Gregorio sea un bálsamo para muchos demócratas"

Los máximos dirigentes del PP, junto a representantes políticos e institucionales, asisten a exposición sobre Gregorio Ordóñez
|

(I-D) El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el expresidente del Gobierno con el PP, José María Aznar; la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella  y el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal

Los máximos dirigentes del PP, junto a representantes políticos e institucionales, asisten a exposición sobre Gregorio Ordóñez

Anai Iribar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, se ha mostrado convencida de que si, después de 25 años del asesinato del político vasco, su discurso sigue siendo "válido y efectivo", esto quiere decir que "no hemos sido capaces de resolver los grandes problemas a los que se enfrentó". "Algo habremos hecho mal para que sigan rodando los mismos problemas y rescatar la voz de Gregorio vuelva a ser un bálsamo para muchos demócratas", ha subrayado.

Iribar ha realizado estas afirmaciones en la inauguración en el Palacio Miramar de San Sebastián de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible', que refleja las vivencias, testimonios y la trayectoria del político vasco asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril.

En el acto han tomado parte representantes de la política, con los más destacados dirigentes del Partido Popular a la cabeza, de las instituciones, la cultura y la sociedad, con una presencia destacada de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Entre los invitados se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkulu, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la directora general de Apoyo a las Víctimas, Paloma Pérez Cortijo, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, o el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Al evento han acudido destacados dirigentes del PP como Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, así como cargos de los populares vascos, con su presidente Alfonso Alonso a la cabeza, como Iñaki Oyarzabal, Amaya Fernández, Raquel González, Antón Danborenea, Beatriz Fanjul, Juan Carlos Cano o Borja Corominas. También han estado presentes exdirigentes de la formación popular como Carlos Itugaiz, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, o Borja Sémper.

En la inauguración también ha estado presente el ex primer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls. El PSE-EE ha estado representado por su presidente en Gipuzkoa, Eneko Andueza, el consejero Iñaki Arriola y los diputados forales Denis Itxaso, José Ignacio Asensio y Rafaela Romero, entre otros. Por su parte, Elkarrekin Podemos ha desplazado hasta el Palacio Miramar a cargos vascos como María Valiente o Josetxo Arrieta.

La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, y la presidenta de la AVT, Maite Araluce, han sido otras de las presencias destacadas junto a otras víctimas del terrorismo como José María Múgica o Gorka Landaburu. La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, concejales del Ayuntamiento donostiarra y representantes de la judicatura como el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, también han acudido a la inauguración.

"EJERCICIO DE MEMORIA"
En su discurso, Iribar ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible "este proyecto tan necesario, un ejercicio de memoria con la mirada puesta en el futuro", y ha considerado que "no es casual que la mayoría de la gente" siga recordando a Ordóñez "con mucho respeto, con cariño y admiración, incluso donde hay divergencias ideológicas".

"Más allá de la emoción, he sentido que mucha gente echa de menos a Gregorio, al político que rompió moldes para hacer de la política el arte de lo posible", ha afirmado Iribar, quien ha asegurado que si en este tiempo el discurso político de Ordóñez sigue siendo "válido y efectivo", quiere decir que "no hemos sido capaces de resolver los grandes temas a los que Gregorio se enfrentó".

A su juicio, "si todavía hoy sigue siendo necesario hablar de honradez como él hacía, de voluntad de servicio, de bien común, es porque nuestros actuales gobernantes se alejan y mucho de los principios que Gregorio defendía y que son fundamentales en el ejercicio de la política".

"Si todavía hoy necesitamos escuchar la voz alta y clara de Gregorio pidiendo el aislamiento no sólo político sino social de los violentos, refiriéndose a la entonces coalición terrorista HB, es porque sus herederos siguen hoy sentados en los sillones de los ayuntamientos y escaños del congreso y parlamentos autonómicos. Él lo exigía además cuando ETA asesinaba, secuestraba y amenazaba la vida de cientos de ciudadanos", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que escuchando hoy en día el discurso del edil popular en el cual defendía que "vascos somos todos, todos los que construimos Euskadi y que ser vasco no es patrimonio de ningún partido, que se puede ser vasco y español", se siente que "su voz nos representa".

"Porque el problema del nacionalismo más radical, lejos de resolverse, se ha instalado y normalizado en el mismísimo corazón de España. Algo habremos hecho mal durante estos 25 años para que sigan rodando los mismos problemas y rescatar la voz de Gregorio vuelva a ser un bálsamo para muchos demócratas", ha alertado.

"FRUSTRACIÓN"
En esa línea, ha expresado su "frustración" ante preguntas para las que no he tenido respuesta, como la que le realizó su hijo Javier, que con apenas 5 años, le preguntó "cómo había muerto, y después, quién había asesinado, dónde estaba el asesino de su padre".

"No tuve respuesta. Ha tenido que pasar mucho tiempo para dártela. Ojalá todos los huérfanos que ha dejado ETA la tuvieran, la lleguen a tener algún día. Hoy los tres integrantes del comando que asesinó a tu padre ya han sido detenidos y juzgados. Uno de ellos ya está en libertad. Tal vez se acerque incluso a ver esta exposición, vive y txikitea en esta misma ciudad", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que tampoco tiene respuesta para la pregunta que le formuló José María Aznar sobre "el para qué del asesinato de Gregorio". A su entender, esa respuesta "nos la debe el Estado a las más de 850 familias españolas que hemos visto el asesinato de nuestros seres queridos".

"Se la debemos exigir a nuestro Estado de derecho. A sus instituciones, a la sociedad entera. La única respuesta posible sólo puede llevarnos de la mano del sentido común, la justicia y la libertad al fortalecimiento de nuestra democracia. Hoy lamentablemente no encuentro ni la respuesta merecida ni deseada", ha lamentado.

Finalmente, ha destacado que su marido "hizo posible un cambio importante aquí, en esta ciudad, en la sociedad vasca". "La única normalización que defendía pasaba por decirse vasco, español y europeo, sin complejos ni temor a amenazas y la hizo posible animando a sus conciudadanos a decir lo que piensan, especialmente a quienes no se atrevían a hablar por miedo ni con su vecino, ni en el trabajo ni en las cenas con sus amigos".

"Normalizar para Gregorio significaba construir desde el respeto una sociedad en libertad donde sólo sobran los terroristas y sus cómplices.Después de volver a escucharle, estoy convencida de que debemos seguir defendiendo con su misma fuerza los ideales que encarnó para que los males fecundos no triunfen", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE