miércoles, 24 de abril de 2024 14:36
Politica

España felicita a Líbano por la formación de Gobierno y le desea "éxito"

El Gobierno de España ha felicitado este jueves a Líbano por la formación de Gobierno tras cerca de tres meses de negociaciones y ha deseado "éxito" al nuevo Ejecutivo ante la situación de crisis política y económica que atraviesa el país.
|

El Gobierno de España ha felicitado este jueves a Líbano por la formación de Gobierno tras cerca de tres meses de negociaciones y ha deseado "éxito" al nuevo Ejecutivo ante la situación de crisis política y económica que atraviesa el país.

"El Gobierno de España felicita a las autoridades libanesas por laformación de un nuevo gobierno tras la dimisión del anterior primerministro (Saad) Hariri", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En su comunicado, ha destacado que "Líbano debe afrontar importantes reformas y, con ello, atender las demandas políticas, económicas y sociales del pueblo libanés", al tiempo que ha reiterado su apoyo a Beirut.

Por último, ha aplaudido el nombramiento de Zeina Akar como vice primera ministra y ministra de Defensa, así como el hecho de que haya un total de seis ministras --en el total de 20-- en el nuevo Ejecutivo--

Líbano lleva inmerso en protestas desde el pasado 17 de octubre, con los ciudadanos reclamando la marcha de la clase gobernante, a la que acusan de mala gestión y corrupción. Las manifestaciones llevaron a la dimisión de Hariri días después.

Los manifestantes, que habían reclamado un Ejecutivo tecnócrata, han mantenido sus movilizaciones a pesar de la formación del nuevo gobierno por el hecho de que los ministros hayan sido elegidos por los partidos.

Así, si bien el nuevo Gobierno no cuenta en sus filas con destacados políticos del país, sí deriva de un acuerdo entre las formaciones políticas y con personalidades cercanas a los partidos, que han tenido que prestarles su apoyo para su confirmación.

En este sentido, muchos de los nuevos ministros son académicos y antiguos asesores ministeriales. El nuevo Ejecutivo sí cumple otro de los compromisos que había adoptado el nuevo primer ministro, Hasán Diab, que es la reducción en el número de ministerios, para lo que se ha optado por la fusión de varios de ellos, como es el caso de Agricultura y Cultura.

Diab afirmó el miércoles, tras la primera sesión del nuevo gabinete, que el país "hace frente a una catástrofe" y recalcó que la prioridad será "atenuar su impacto sobre los libaneses".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE