viernes, 19 de abril de 2024 00:50
Politica

Zapatero replica a Felipe González sobre su postura en el conflicto de Venezuela: "Moderada no parece"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que no hay que "afirmarse en un lado o en otro radicalmente" sobre el conflicto de Venezuela y, en este sentido, preguntado por la postura del también expresidente Felipe González sobre esta cuestión, ha señalado: "Moderada no parece". A su juicio, hay que "reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad".
|

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que no hay que "afirmarse en un lado o en otro radicalmente" sobre el conflicto de Venezuela y, en este sentido, preguntado por la postura del también expresidente Felipe González sobre esta cuestión, ha señalado: "Moderada no parece". A su juicio, hay que "reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad".

Así se ha pronunciado en Rocafort (Valencia) después de que González haya reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela mientras que él había manifestado previamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acierta" al no recibirlo. No obstante, Rodríguez Zapatero ha asegurado que no se atrevería a decir "en absoluto" que González se equivoca.

Rodríguez Zapatero, preguntado por las declaraciones de Felipe González, ha señalado que hace tiempo que piensa que "buena parte de las aproximaciones que se hacen a Venezuela son equivocadas" y ha apelado a la "paz, convivencia, acuerdo, consenso y, por supuesto, la democracia". "Las aproximaciones radicales no valen, ni el fundamentalismo, siempre están condenadas al fracaso", ha asegurado.

No obstante, ha puntualizado que es "totalmente respetable" que Felipe González se haya posicionado, pero considera que "la pregunta no es si se reconoce o no se reconoce". En Venezuela, ha defendido, "hay que promover el diálogo y el consenso", así como "respetar el derecho internacional".

Sobre esta última cuestión, ha insistido en que en "Naciones Unidas quien está representando a Venezuela es el gobierno de Maduro y resulta que Naciones Unidas es la institución internacional que teóricamente tiene la legitimidad de lo que significa la comunidad internacional".

Bajo estas premisas, considera que la postura de Felipe González es "una aproximación que no ayuda", pero no se "atrevería a decir" que el expresidente se equivoca "en absoluto". Sobre si cree que es una opinión radical, ha manifestado: "En el tema de Venezuela, moderada no parece".

En esta línea, ha indicado que tiene "respeto" al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, de quien ha dicho que es "un actor político y un líder político, lo reconozca como presidente o no", si bien "no cabe duda de que el chavismo es una fuerza que ha ganado elecciones y que tiene apoyo social y parece que se quiera desconocer, lo cual es una forma de aproximarse a una situación de conflicto que no resuelve".

"JUEGOS HIPÓCRITAS"
Asimismo, interpelado sobre si "tenía constancia" de la reunión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un avión privado en el aeropuerto madrileño de Barajas, ha indicado que no, pero ha preguntado si "representantes del Gobierno norteamericano" no se habrán reunido con miembros del Ejecutivo de Maduro "después del reconocimiento a Guaidó.

"Ya tengo una experiencia para no aceptar determinados juegos hipócritas", ha expresado, para después criticar que la "oposición de la derecha" realice una "utilización de los problemas que tiene un país hermano". "La manera de aproximarse no puede ser solo mirando a una parte de Venezuela, toda Venezuela existe, no solo la que te pueda caer más simpática ideológicamente. Así no se construyen democracias", ha agregado.

A su juicio, hay que reconocer a las dos partes porque las dos partes existen, más allá de los títulos y la legitimidad". Ha defendido "dos principios básicos", el "respeto a la legalidad internacional" -- y en este punto ha reiterado que el gobierno de Maduro representa a Venezuela en Naciones Unidas-- y la "solución pacífica de conflictos".

"Eso incluye el que las sanciones unilaterales económicas de estrangular un país, que lo paga el pueblo siempre, deberían ser absolutamente inadmisibles, cuando son unilaterales y no están aprobadas por Naciones Unidas o por una autoridad internacional, con legalidad internacional. Pero es que además son inútiles, solo provocan dolor", ha manifestado.

Además, ha añadido: "Si usted me pregunta si el señor Trump y la administración americana hace todo lo que hace en Venezuela por los derechos humanos, podría poner una sonrisa que podría durar muchísimo tiempo".

"'HOOLIGANS' DE UNA PARTE"
Con todo, José Luis Rodríguez Zapatero ha recriminado que la comunidad internacional y las grandes potencias, "en este caso Estados Unidos, en vez de hacer un papel de moderación son 'hooligan' de una parte" y "esto no es una aproximación a resolver un conflicto intentando mediar, porque la comunidad internacional está para mediar en favor de la paz, en favor de la convivencia y en favor de la democracia" . En definitiva, ha defendido que "ayudemos, no impongamos" ni "interfiramos". "Demos ayuda de verdad, no sancionemos", ha recalcado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE