miércoles, 30 de septiembre de 2020 23:47
Politica

Exteriores niega que Ábalos se reuniera con la ‘número dos’ de Maduro

|

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha sostenido que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "no entró en la UE" a través de España al hacer escala el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un avión privado procedente de Venezuela. 


Además, se ha remitido a las explicaciones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, acerca de que no tuvo "una conversación, un debate" con ella.


González ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Marruecos junto a su homólogo Naser Burita. Preguntada al respecto, la ministra ha señalado que Ábalos "ha dado cuenta" de su encuentro con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, quien a diferencia de Rodríguez sí está autorizado a entrar en territorio comunitario, ha recalcado.

Sin embargo, "Plasencia viajaba en el mismo avión con la vicepresidenta", cuyo contacto con Ábalos fue desvelado por el periódico 'Voz Pópuli'. Fuentes del departamento del ministro han admitido que hubo entre ambos un "saludo forzado por las circunstancias" y que Ábalos sólo supo de la presencia de Rodríguez en el avión "un poco antes" de la llegada de la aeronave.

El ministro, siempre según las mismas fuentes, se había desplazado a Barajas a recibir al ministro de Turismo porque mantiene una buena relación con él.

Arancha González se ha remitido a estas explicaciones y ha subrayado que "en todo caso" la vicepresidenta venezonala no ha entrado en territorio comunitario. "El resto -ha zanjado- creo que el señor Ábalos ha sido claro y transparente".


NO PODÍA PISAR TERRITORIO ESPAÑOL


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha subrayado este viernes que comunicó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que no podía pisar territorio español tras saludarle en el aeropuerto de Barajas, aunque ha dicho desconocer qué hizo la política venezolana cuando él se marchó.


A preguntas de los periodistas en el marco de la entrega el Premio Nacional de Arquitectura 2019 en A Coruña, el secretario de Organización del PSOE ha admitido que la saludó a instancias del ministro de Turismo, Félix Plasencia, pero ha indicado que "ni hubo reunión ni entró en territorio español" y ha precisado que el contacto con Rodríguez "fue el justo".


En esta línea, ha negado que mantuviera una reunión en el sentido estricto. "Yo entiendo por reunión cuando uno se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no", ha subrayado.


La vicepresidenta estaba en tránsito, ha explicado, y la saludó a instancias del ministro venezolano de Turismo. "En estas circunstancias no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español", ha concretado el número tres del PSOE.


Asimismo, ha precisado que el contacto no fue largo. "Los justo. Mi propósito era recoger al ministro pero dada la situación lo que hice fue regresar porque entre otras cosa uno no puede permanecer en esa situación tanto tiempo. Me fui a casa", ha señalado.


Preguntado si la política venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, respondió: "No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé como hizo el cambio que le llevaba a Turquía, porque ella estaba de tránsito".


INTERIOR


El titular de Transportes ha recalcado en cualquier caso que el Ministerio del Interior tenía conocimiento de que la vicepresidenta Rodríguez viajaba en ese avión "desde la tarde" y ha enfatizado que se tomaron "todas las medidas" oportunas. "En todas las gestiones estuvo el comisario de fronteras, que establece cuál es el papel de las fronteras", ha indicado.


Ha precisado que las salas de tránsito se consideran frontera y no territorio español. "Eso lo determina la Policía", ha apostillado al respecto.


El ministro ha rechazado además las críticas recibidas desde los partidos de la oposición y ha ironizado con las peticiones de dimisión que ha recibido por su parte. "A lo mejor hasta me honra que lo pida y con tanta vehemencia", ha señalado.


Así, ha acusado a los partidos de la oposición de "crear más problemas" en vez de ayudar a solucionarlos. A pesar de que se hable de situación "clandestina", ha dicho, no es más que una "circunstancia fortuita, muy casual, y dentro de las posibilidades la resolví como pude, no generando problemas. Siento que sea tan vulgar el suceso", ha zanjado.

relacionada Casado afirma que el PP denunciará a Ábalos por su reunión con ministros de Maduro

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil