lunes, 17 de febrero de 2020 14:43
Politica

Sánchez anuncia que la Conferencia de presidentes autonómicos tratará políticas de transición ecológica

|

Pedro Sánchez y Ximo Puig en Benicarló

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la transición ecológica será uno de los temas a tratar en la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este año para que ésta "alinee todas las políticas públicas, desde un pequeño ayuntamiento hasta el Gobierno de España", en un "desafío que cada vez está más presente, de manera cada vez más intensa y dramática", y que -ha dicho- necesita y exige de la "generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva" de medio plazo de las políticas públicas que hay que poner en marcha.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en Benicarló (Castellón), donde ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la localidad, Xaro Mirelles, durante la visita que ha realizado a varios municipios de las costa para comprobar los daños que ha provocado el paso de la borrasca Gloria.

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención mostrando las condolencias del Gobierno de España con la docena de personas que han fallecido como consecuencia de la borrasca Gloria, y ha trasladado el cariño y afecto del Ejecutivo a los familiares afectados. Asimismo, ha destacado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo lo "indecible" para encontrar a las personas que todavía permanecen desaparecidas. "Esperamos que podamos recuperarlas y encontrarlas con vida", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo central ha subrayado que, además de dar una respuesta coyuntural a los daños producidos, también hay que dar una respuesta estructural: "Desde octubre los científicos, expertos meteorológicos, dicen que es cuando empieza la época de tormentas y llevamos siete grandes tormentas que, como consecuencias no solo de los fenómenos meteorológicos que tiene de manera regular el Levante español, se han visto intensificadas en cuanto a la gravedad y las consecuencias materiales, humanas y económicas producto del cambio climático y el calentamiento global del planeta".

Respecto a la respuesta coyuntural, Sánchez ha explicado que, además de "volcarse" con las personas desaparecidas y los familiares de las personas que han perdido la vida y apoyar a través de las instituciones para poder encauzar esas ayudas, van a agilizar "al máximo" la tramitación de todas las ayudas, y ha añadido que a partir de evaluación de los daños ocasionados por la borrasca, se llevará a cabo la canalización y tramitación de los recursos económicos que se puedan proveer a las familias de los negocios afectados.

"MÁXIMA CELERIDAD"
"Pedimos la máxima celeridad y cooperación por parte de los ayuntamientos en la evaluación de los costes para poder tramitar esas ayudas", ha indicado el presidente del Gobierno, quien también ha pedido "algo de paciencia" a los vecinos. "Entiendo que es difícil porque las situaciones son siempre muy dramáticas por las cosas que se han perdido, no tanto desde el punto de vista material, que sin duda alguna, sino desde el punto de vista emocional porque hay muchos recuerdos asociados a esos daños materiales", ha añadido.

Sánchez ha recordado que el año pasado el Gobierno aprobó por primera vez el Plan Nacional de Protección Civil, "un mecanismo de prevención importante que da un marco de instrumentos y legal para poder responder a este tipo de fenómenos", así como un Real Decreto Ley de Protección Civil que se mantuvo abierto porque -ha aclarado- se entendía que estos fenómenos podían volver a producirse y, en consecuencia, "permitirá agilizar con mayor celeridad las ayudas que necesiten los vecinos de las zonas afectadas".

Desde el punto de vista estructural, Sánchez ha subrayado que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas, el Gobierno y la UE tienen que ser conscientes de que la realidad climatológica está cambiando, "que desgraciadamente este tipo de efectos que traen este tipo de borrascas cada vez van más a ser más agudos".

"Vamos a tener que desarrollar entre todos una cultura de prevención en cuanto a la seguridad humana, el diseño de nuestras propias ciudades, paseos marítimos, política urbanística, ocupación de ramblas, en definitiva, una cultura de prevención desde el Gobierno hasta el último de ayuntamientos para garantizar la seguridad y vida de los seres humanos", ha apuntado.

"MUCHA PEDAGOGÍA"
Sánchez ha destacado que "hay que hacer mucha pedagogía en los ayuntamientos, en el conjunto del país, y desarrollar una cultura de prevención y de seguridad entre todos", y ha apelado a la cooperación interinstitucional "para darle una pronta respuesta a este desafío", y ha aclarado que la vicepresidencia de Transición Ecológica tiene sentido "porque tenemos que reconocer que hay una realidad climática diferente, hay que hacer una transición energética, en infraestructuras, en movilidad, en definitiva de seguridad entre los ciudadanos y las instituciones". "La voluntad política la tenemos para sacar adelante respuestas que solucionen estos dramas", ha agregado.

Según el presidente del Gobierno, "esto no obedece a ningún tipo de distinción ideológica", ya que el cambio climático afectará a todos, y por tanto, ha anunciado respecto al "compromiso" que mantuvo en el discurso de investidura y que trasladó a todos los presidentes autonómicos de que se celebrará anualmente una Conferencia de Presidentes Autonómicos, que en la de este año uno de los temas a tratar será la transición ecológica.

"Será una propuesta que le haré a todos los presidentes en las visitas que haga durante los próximos meses de cara a la Conferencia de Presidentes, pues estos son los temas que importan a la ciudadanía", ha dicho. Además, ha explicado que se hará un seguimiento durante los próximos años de las conclusiones y acuerdos a los que se llegue en la Conferencia de Presidentes.

Sánchez también ha mostrado su reconocimiento a los servicios públicos, -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado, Protección Civil, Policía Municipal y las ONGs- e incluso -ha dicho- "a los vecinos que han echado una mano para que se pudiera reducir el impacto de esta borrasca que a todos nos ha sorprendido".

Ha apuntado que la borrasca Gloria ha sorprendido "por su magnitud y gravedad". Por eso -ha indicado- "es importante esa cultura de prevención, que los vecinos se informen cuando haya algún tipo de borrasca o fenómeno meteorológico adverso a través de mecanismos públicos, medios de comunicación", y entre todos ser "conscientes" de que se está entrando "en una dinámica distinta" y que hay que convertir España en un país mucho más "resiliente" ante una realidad climática que "está afectando de nuevo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que "el Mediterráneo es la zona cero" del cambio climático y ha coincidido con Pedro Sánchez en que las medidas a adoptar como consecuencia de episodios meteorológicos como el de la borrasca Gloria han de ser estructurales, además de coyunturales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil