sábado, 29 de febrero de 2020 14:17
Politica

Arrimadas impulsa su candidatura para presidir Ciudadanos y los críticos se organizan para la Asamblea General

|

(I-D) La miembro de la Comisión Ejecutiva de Ciudadanos, María Muñoz; el responsable de Comunicación de Ciudadanos, Guillermo Díaz; la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Joan Mesqu

El entorno de Igea y la plataforma Compromiso Ciudadano se coordinan para movilizar a la militancia y cambiar los Estatutos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha decidido impulsar su candidatura a la Presidencia del partido y para ello celebrará un encuentro con afiliados este domingo en Antequera (Málaga). Mientras, los principales grupos críticos han empezado a organizarse para la Asamblea General de marzo.

A través de su cuenta en Twitter, Arrimadas ha invitado a los militantes a ese encuentro, que se celebrará poco después del acto organizado en esa localidad malagueña con motivo del primer año del Gobierno del PP y Cs en Andalucía, en el que la diputada acompañará al vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

"Hablaremos de mi candidatura a presidir Ciudadanos y del proyecto de futuro que estamos construyendo juntos", ha señalado la portavoz parlamentaria, que hace una semana ya adelantó sus primeras propuestas, dirigidas a fomentar "la participación de los militantes y simpatizantes".

Además, Arrimadas ha creado un canal en Telegram para "mantener un contacto más directo" con quienes deseen estar informados sobre su candidatura.

"Quiero que entre todos sigamos construyendo este proyecto de unión e ilusión, abierto y moderno, que haga resurgir el centro liberal en España con toda su fuerza", ha escrito.

IGEA APOYA A ARRIMADAS PERO PIDE CAMBIOS
La portavoz de la formación naranja en el Congreso es, de momento, la única que ha comunicado su intención de presentarse a las primarias de principios de marzo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la principal voz crítica de Cs entre quienes ocupan cargos institucionales, ha dicho que se postulará a las primarias si el modelo de partido que defiende Arrimadas es el actual.

Sin embargo, insiste en que la exlíder del partido en Cataluña le sigue pareciendo la mejor opción para suceder a Albert Rivera, y así lo ha vuelto explicar este sábado en Twitter.

"A veces el problema no es el piloto, a veces es el coche. Tenemos una buena conductora, pero es hora de cambiar de coche. Necesitamos un coche con frenos, el motor de la participación y la carrocería aerodinámica del debate", ha indicado.

LOS CRÍTICOS SUMAN ESFUERZOS
También continúa activo el grupo crítico de la plataforma Compromiso Ciudadano, cuyo portavoz es el afiliado madrileño Juan Carlos Bermejo y que afirma contar con el respaldo de miles de afiliados de toda España.

Ambos sectores se han organizado ahora a través de la iniciativa 'Ciudadanos eres tú' y, para explicar sus objetivos, han creado cuentas en las principales redes sociales y un canal de comunicación en Telegram.

Según han explicado fuentes próximas a esta iniciativa, la idea es coordinarse para, a través de las agrupaciones de afiliados, poder presentar enmiendas a la ponencia de Estatutos y conseguir que estos sean "más participativos".

La ponencia propuesta por la Comisión de Estatutos del partido --donde hay tres miembros de la Gestora, incluido el secretario de Organización, Fran Hervías-- ha sido refrendada prácticamente sin cambios este sábado por el Consejo General.

Aunque el borrador de los futuros Estatutos incluye medidas para dar un mayor protagonismo a los afiliados y escuchar sus propuestas, preserva el control de toda la estructura orgánica por parte de la Ejecutiva nacional y mantiene un amplio catálogo de infracciones disciplinarias.

En la reunión del Consejo General se han aprobado por una amplísima mayoría la ponencia de Estatutos, tras ser rechazadas las enmiendas presentadas por los críticos, y la de Estrategia y Líneas de Acción Política.

Ahora comienza un proceso en el que las agrupaciones de la formación naranja podrán plantear enmiendas a ambos documentos, y las que recaben más apoyos se debatirán en el congreso extraordinario. En paralelo, los afiliados votarán próximamente para elegir a los compromisarios que les representarán en este cónclave.

PIDEN MÁS DEMOCRACIA INTERNA, NO "BARONÍAS"
El propósito de 'Ciudadanos eres tú' es promover entre la militancia sus enmiendas a la ponencia de Estatutos para que estas se voten en la V Asamblea General, y el primer paso ha sido difundir un manifiesto con sus ideas.

En él defienden que Cs es "más necesario que nunca" y que hace falta introducir "cambios y reformas para fortalecer el partido" de cara al futuro. Así, abogan por "profundizar en la democracia interna" y reclaman "más voz y más capacidad de decisión" para los afiliados y simpatizantes.

Aclaran que no quieren "baronías", entendidas como "títulos otorgados por la Ejecutiva", sino que los militantes intervengan en el nombramiento de los cargos orgánicos territoriales más relevantes.

También reclaman más rendición de cuentas, mejorar y ampliar el sistema de primarias, ampliar el sistema de "pesos y contrapesos internos" del partido y que "el debate vivo y la discrepancia sean algo normal y natural y no motivo de sanciones".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil