sábado, 20 de abril de 2024 04:14
Politica

El escaño de Junqueras en el Parlamento Europeo queda vacante

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo confirmaron que el procedimiento que se siguió para cumplir con las sentencia del TUE sobre el líder de ERC, tanto para reconocer su derecho a ser eurodiputado como la posterior retirada del escaño.

|

JunquerasprometeelcargodediputadoenelCongreso 1


La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado vacante el escaño de eurodiputado que había asignado al sustituto de Oriol Junqueras tras la inhabilitación que conllevaba la sentencia del 'procés', puesto que el candidato Jordi Solé (ERC) no se presentó para cumplir con el trámite de acatamiento de la Constitución. La vacante se ha comunicado al Parlamento Europeo.


Junqueras, estando proceso por el Tribunal Supremo en la causa del proceso independentista de 2017, fue quien encabezó la lista de la coalición Ahora Repúblicas que formaron Esquerra, Bildu, el BNG y otras formaciones.


Fue proclamado eurodiputado por la JEC, pero no completó los trámites porque el Supremo denegó su salida de prisión para rematar lo que exige la legislación española como paso previo para poder recoger el acta: la ceremonia de juramento o promesa de la Constitución.


Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que debía ser considerado eurodiputado desde los comicios, la posterior sentencia del Supremo que condenó a Junqueras por sedición y malversación, y que además de pena de prisión conllevaba inhabilitación, hizo que la JEC declarase vacante su escaño y proclamase eurodiputado electo al siguiente de la lista, Jordi Solé i Ferrando.


NO SE PRESENTÓ A PROMETER LA CONSTITUCIÓN


El sustituto de Junqueras fue a su vez citado ante la JEC el pasado día 23 para cumplir con el acto de acatamiento de la Constitución, pero no se presentó, por lo que, "una vez constatada la ausencia del candidato electo", el escaño ha vuelto a quedarse vacante.


La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, si en el plazo de cinco días los electos no juran o prometen acatamiento a la Constitución, los escaños se declararán vacantes "y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".


"Al no haber prestado acatamiento a la Constitución el candidato D. Jordi Solé i Ferrando en el plazo legalmente establecido, en cumplimiento de dicho artículo 224.2 de la LOREG, el escaño permanecerá vacante hasta que se produzca dicho acatamiento, sin perjuicio de que, conforme a lo declarado en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el acto de proclamación de candidatos electos pueda desplegar los efectos oportunos", señala la resolución recogida por Europa Press y trasladada tanto al político de ERC como al Parlamento Europeo.


AVAL DEL PARLAMENTO EUROPEO


Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo confirmaron que el procedimiento que se siguió para cumplir con las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, tanto para reconocer su derecho a ser eurodiputado como la posterior retirada del escaño, fue el correcto.


Así respondieron el pasado viernes los servicios legales a la cuestión planteada hace dos semanas por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara (JURI), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.


Las dudas estaban relacionadas con la aplicación de los artículos 3.6 y 4.7 del Reglamento interno del Parlamento Europeo que recogen las responsabilidades de la comisión JURI en tareas de comprobación y verificación de credenciales y también en cuanto a cuándo puede la Eurocámara declarar inválido el mandato examinado o negarse a declarar la vacante.


Así, los servicios jurídicos han concluido que el presidente de la institución no tenía la obligación ni de informar con regularidad a España sobre el procedimiento con respecto a Junqueras ni a "trasladar la cuestión" a la comisión JURI en virtud del artículo 3.6 del reglamento interno.


Además, los expertos legales de la Eurocámara apuntan que la vacante del líder de ERC fue anunciada siguiendo el artículo 4.4 del reglamento, y no el 4.7, por lo que "no era necesario consultar" a la comisión de Asuntos Jurídicos.


La presidenta de la comisión JURI, la liberal británica Lucy Nethsingha, decidió plantear esta duda a los servicios jurídicos tras escuchar a los deferentes grupos en una reunión cerrada que tuvo lugar el pasado 16 de enero. Los Verdes/ALE, grupo al que pertenece ERC, intentó sin éxito que el nombre de Junqueras fuera incluido en el informe que avala las credenciales de los eurodiputados al inicio de cada legislatura.


El informe de verificación de credenciales es un trabajo de la comisión de Asuntos Jurídicos, que comprueba que todos los eurodiputados han firmado las declaraciones de intereses y que no existen incompatibilidades con el escaño europeo. El calendario prevé que el informe sea adoptado en la última semana de enero, aunque se puede actualizar posteriormente si hay nuevas incorporaciones o salidas.


En el caso de Junqueras y también en el del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y del exconseller Toni Común, la Eurocámara les otorgó el escaño --y se lo retiró después al líder de ERC-- por decisión del presidente de la institución tras consultar los servicios del Parlamento, pero sin pasar el examen de la comisión parlamentaria competente.


La Eurocámara reconoció en enero a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados a pesar de no haber recogido el acta en la Junta Electoral Central en Madrid, tras concluir que así debía hacerlo para cumplir la sentencia del TUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras según la cual un eurodiputado lo es desde la proclamación de los resultados electorales.


El fallo del Tribunal europeo, sin embargo, dejó en manos del Tribunal Supremo decidir cómo aplicar esta sentencia. El Alto Tribunal español comunicó después al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que la consecuencia de la condena en firme de Junqueras por el 'procés' independentista es que quedaba inhabilitado para asumir ese cargo, lo que se tradujo en que también le fuera retirado el reconocimiento de eurodiputado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE