martes, 23 de abril de 2024 23:20
Politica

Ponsatí y los eurodiputados que tendrán escaño tras el Brexit deben recoger mañana su acta en el Congreso

La exconsellera catalana Clara Ponsatí, afincada en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por su participación en el proceso soberanista de 2017, y los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit han sido citados este martes por la Junta Electoral Central (JEC) para recoger su acta en el Congreso. Sin embargo, la presencia de Ponsatí se considera improbable.
|

La exconsellera catalana fugada en Escocia Clara Ponsatí

La exconsellera catalana Clara Ponsatí, afincada en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por su participación en el proceso soberanista de 2017, y los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo una vez que se haga efectivo el Brexit han sido citados este martes por la Junta Electoral Central (JEC) para recoger su acta en el Congreso. Sin embargo, la presencia de Ponsatí se considera improbable.

En cuanto el Brexit sea una realidad este viernes y los eurodiputados británicos dejen el Parlamento comunitario, su hueco se repartirá entre los distintos países de la UE. A España le corresponderán cinco asientos más que, a partir del 1 de febrero, se sumarán a los 54 elegidos en los comicios europeos del pasado 26 de mayo.

PSOE, VOX, PP, CS Y JUNTS GANAN UN DIPUTADO
La semana pasada, la JEC ya proclamó eurodiputados electos a los cinco candidatos siguientes del PSOE, Vox, PP, Ciudadanos y Junts, continuando el escrutinio de los comicios europeos. Se trata de Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázaro (Cs) y Clara Ponsatí, que iba de número tres de la lista de Junts.

Los cinco están citados este martes a la una y media del mediodía en dependencias del Congreso para que juren o prometan acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central, que es la que tiene delegada la competencia de expedir la credencial de los eurodiputados.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC recordó que, conforme a la legislación vigente, si en el plazo de cinco días desde su proclamación los eurodiputados electos no cumplen con este trámite, se declararán vacantes los escaños y "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo" hasta que se produzca ese acatamiento de la Constitución.

EL MISMO CASO QUE PUIGDEMONT Y COMÍN
Ponsatí reside en Escocia y tiene pendiente de resolución una euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un supuesto delito de sedición por su participación en el proceso soberanista de 2017. Por ello, no se prevé su presencia este martes en Madrid y todo apunta a que hará el mismo recorrido que sus compañeros de filas el expresidente Carles Puigdemont y el también exconseller Toni Comín, también reclamados por la Justicias española y en su caso afincados en Bélgica.

Y es que la exconsellera huída podría beneficiarse de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

Después el Supremo, como tribunal sentenciador del prócés, determinó que Junqueras, una vez condenado a inhabilitación por su participación en la organización del referéndum ilegal, ya no podía ser considerado eurodiputado, pero la decisión del Tribunal Europeo sí abrió la puerta a que la Eurocámara expidiera sus credenciales de eurodiputados tanto a Puigdemont como a Comín.

Ponsatí está a la espera de que la Justicia británica decida en primavera sobre la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivó en su contra cuando se condenó a los impulsores del procés. Sin embargo, su proclamación como eurodiputada electa le permitirá gozar de la inmunidad que corresponde a los miembros del Parlamento Europeo y tendrá que realizar nuevos trámites.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE