jueves, 28 de marzo de 2024 12:34
Politica

La CUP augura elecciones en Cataluña después del "espectáculo" de ERC y Junts de ayer

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha augurado que habrá un adelanto de las elecciones en Cataluña mucho más después del "espectáculo" que, a su juicio, protagonizaron este lunes Esquerra Republicana (ERC) y Junts en el Parlamento autonómico.
|

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha augurado que habrá un adelanto de las elecciones en Cataluña mucho más después del "espectáculo" que, a su juicio, protagonizaron este lunes Esquerra Republicana (ERC) y Junts en el Parlamento autonómico.

Vehí se ha manifestado en estos términos, en los pasillos de la Cámara Baja, a propósito de la división abierta entre ambos partidos después de que Junts se negara este lunes a participar en las votaciones como apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que el Parlament, controlado por ERC, le ha retirado el acta de diputado para cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

La diputada de la CUP cree que es "probable" que el "espectáculo" que este lunes dieron en la Cámara autonómica tanto ERC como Junts lleve a que en Cataluña haya una convocatoria electoral, cuando, en su opinión, la "prioridad" ahora no debe ser contar votos electorales sino defender la instituciones catalanas de los "ataques reiterativos" de las altas instancias judiciales.

HABRÍA QUE HABER "AGUANTADO EL PULSO" A LA JEC
"Lo que no puede ser es que un presidente votado en las urnas sea quitado por una Junta Electoral Central que, para nosotros, tiene una dudosa capacidad de aplicar este tipo de resoluciones", ha apuntado la independentista catalán, incidiendo en que lo que se debería haber hecho es haber "aguantado el pulso" al organismo arbitral.

Además, Vehí ha aprovechado para celebrar que los dirigentes independentistas encarcelados por su implicación en el procés puedan estar este martes en el Parlament "haciendo política" y para lamentar que tengan que hacerlo como "presos y no como políticos libres".

En este punto, ha lamentado la actitud de Ciudadanos por "increpar" al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y, después, abandonar el Parlament para "no esperar su respuesta". "Es una actitud, como mínimo, poco democrática", ha comentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE