jueves, 4 de junio de 2020 14:33
Internacional

​Bruselas estudia un mecanismo para la repatriación de ciudadanos europeos en China

|

Banderas de la Unión Europea, bandera de Europa, bandera europea


La Comisión Europea anuncia que podría poner a disposición el Mecanismo Europeo de Protección Civil, utilizado para desastres naturales, para permitir la repatriación de ciudadanos de la Unión Europea (UE) en China debido a la situación de alarma causada por el nuevo coronavirus.


"El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades está discutiendo con los estados miembros acciones para una respuesta inmediata, incluyendo el uso del Mecanismo Europeo de Protección Civil, si uno de los países lo solicita", dijo el martes el portavoz de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.


En la conferencia de prensa diaria del ejecutivo de la UE, dijo que si el Mecanismo Europeo de Protección Civil se activa a petición de un estado miembro, "puede ser utilizado para la repatriación de ciudadanos europeos en China".


Balazs Ujvari también dijo que el Centro Europeo "podría proporcionar [...] apoyo logístico para el transporte de medicinas y equipos médicos entre los estados miembros", así como "el transporte de equipos especializados para la detección del virus".


MÁS: Primer caso de transmisión de coronavirus de humano a humano en Europa


Hasta ahora, según el portavoz, el ejecutivo de la UE no ha recibido "ninguna petición" para la activación de este mecanismo, normalmente utilizado para inundaciones e incendios.


La región de Wuhan está en cuarentena, situación que afecta a 56 millones de personas.


En China se han registrado 106 muertes y más de 4.000 infectados con el nuevo coronavirus detectado a finales de año en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei.


REPATRIACIÓN DE 20 ESPAÑOLES


El Gobierno sigue trabajando para que la repatriación de la veintena de españoles aislados en Wuhan se produzca a la mayor brevedad posible.


Este mismo lunes se ha reunido una Comisión Interministerial, en las que están presentes los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para valorar esa repatriación.


Entre otras cuestiones, España está en estrecha coordinación con el resto de los socios europeos para agilizar los trámites necesarios que permitan poner en marcha el dispositivo requerido y también con las autoridades chinas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para la repatriación.


La propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.


El Ministerio activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con otros Ministerios -Sanidad-, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

relacionada El número de muertos en China por el ​coronavirus se eleva a 1.310
relacionada ​Primeros casos de transmisión de coronavirus de humano a humano en Europa

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil