miércoles, 24 de abril de 2024 00:05
Politica

Asamblea del Consejo de Europa avala las credenciales españolas, impugnadas al faltar Vox

El socialista Gutiérrez-Limones avisa de la discriminación del Sur en la mayoría de los cargos de la institución
|

El socialista Gutiérrez-Limones avisa de la discriminación del Sur en la mayoría de los cargos de la institución

La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha ratificado este miércoles las credenciales de la delegación española, después de que este lunes fueran impugnadas por los 'tories' británicos debido a la ausencia de Vox, ha informado el presidente de la delegación española, el senador socialista Antonio Gutiérrez-Limones.

El parlamentario ha explicado a Europa Press que en la votación en la comisión solo se han abstenido un conservador británico y un alemán de la AfD. Gutiérrez-Limones ha detallado que Vox no forma parte de la delegación porque aún no se ha renovado tras las convocatorias electorales de abril y noviembre.

De hecho, una situación similar se produjo ya en el mes de junio, cuando la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se reunión sin que España hubiera tenido tiempo de renovar su delegación tras las elecciones del 28 de abril. Ahora, ha sucedido lo mismo, ya que, tras las elecciones del 10 de noviembre, aún no se han constituido las comisiones en el Congreso y el Senado y no se han renovado las delegaciones internacionales.

El senador asegura que la delegación se renovará con criterios de proporcionalidad y podrán acceder a ella los grupos que cumplan los requisitos, de manera que los nuevos parlamentarios ya podrán asistir a la próxima sesión de la Asamblea, que se celebra en abril.

Por otro lado, Gutiérrez-Limones ha sido elegido por la Comisión Legal de la Asamblea como representante del Consejo de Europa en la Comisión para las elecciones democráticas de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo formado por expertos legales independientes en asuntos constitucionales, de democracia y de derechos humanos.

AVISA: EL MEDITERRÁNEO ESTÁ POCO REPRESENTADO
El senador aprovechó este lunes su discurso ante la Asamblea para advertir de la desigualdad territorial en los cargos de dirección y órganos de la institución, porque la mayoría están ocupados por parlamentarios de países del norte y el centro de Europa y hay una "clara discriminación" hacia los países del sur, los del Mediterráneo.

A su juicio, hacen falta medidas para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones y puedan escucharse todas las voces. No obstante, el senador ha aclarado a Europa Press que no se trata de imponer cuotas o porcentajes, sino de que haya una conciencia de la necesidad de una distribución territorial equitativa.

En un sentido similar, advirtió de que los criterios sobre paridad e igualdad de género deben ser asumidas por todos los órganos de la Asamblea, y no servir solamente como motivo para impugnar las credenciales de las delegaciones que no cumplen con ella.

También subrayó que el trabajo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debería tener un acento social y servir no sólo a las instituciones nacionales de cada país, sino a los ciudadanos, para así combatir el desapego.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE