viernes, 29 de marzo de 2024 09:26
Politica

Susana Díaz, sobre la abstención de PSOE en investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

Asegura que Moreno "no es de fiar" y que está "sometido a Vox": "No se atreve a plantar cara al veto parental"
|

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (d), tras su intervención un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.   En el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2020.

Asegura que Moreno "no es de fiar" y que está "sometido a Vox": "No se atreve a plantar cara al veto parental"

La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este martes, al hilo de la defensa que hizo en el 2016 para que el PSOE se abstuviera ante la investidura de Mariano Rajoy que ella "se equivocó" y que "acertó Pedro Sánchez" pues "lo hicimos por generosidad, pensando en que cuando tocara a la inversa el PP pondría por delante los intereses del país" pero "nos hubieran llevado a más elecciones con tal de conseguir sumar con la ultraderecha porque España le preocupa más bien poco".

Así se ha pronunciado Susana Díaz en su turno de réplica en el debate que ha mantenido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco de la comparecencia que se ha celebrado en la Cámara sobre política general, unas palabras que ha provocado revuelo en la bancada 'popular'.

"Yo me equivoqué cuando defendí que este país tenía que tener un gobierno aunque fuera muy de derechas como el suyo, y acertó Pedro Sánchez", ha afirmado para criticar que el PP, cuando podría haber apoyado la formación de un gobierno para evitar ir a unas terceras elecciones, demostró que "España le preocupaba más bien poco".

Ha lamentado que el presidente andaluz intente "insultar a Sánchez, a su gobierno o a mí", y le ha pedido que hable de Andalucía, de "los padres que se preocupan porque la ultraderecha quiera meter sus sucias mano en las aulas de Andalucía", entre otros problemas. "Quiere crispar, enfrentar, tapar con la confrontación con Gobierno central la insolvencia e inhumanidad de su Ejecutivo", ha apostillado.

Susana Díaz ha afeado a Moreno que "dedica muchos minutos a hablar de Torra o de ERC mientras habla de un pacto contra la violencia machista sabiendo que el socio que le mantiene en el sillón del gobierno ha dicho con claridad que quiere derogar la ley de violencia de género".

"Póngase del lado de las mujeres, póngase del lado de la víctima y no del agresor", ha abundado antes de advertir de que si Moreno no se pone del lado de los derechos constitucionales en este marco "constata y evidencia que lo comparte con Vox porque quiere blanquear a este partido para seguir manteniéndose en el gobierno".

Le ha pedido que "deje de llorar" y que "haga gala de la mesura y moderación que dice tener y no venga al Parlamento a insultar a la oposición o a entrar en cuestiones internas del PSOE-A". "Más que le pese, el PSOE-A que representa a más de un millón de votantes, va a reivindicar lo bueno para esta tierra, recordándole que Andalucía no se levanto 28F para levantar trincheras, lo hizo en defensa de la liberad, la dignidad y la igualdad", ha recalcado.

"SI ABASCAL ESTORNUDA, LA JUNTA SE RESFRÍA"
En líneas generales, Susana Díaz ha asegurado que Moreno "no es de fiar", y ha avisado de que "está sometido a su socio de la ultraderecha", lo que cree que demuestra que "no se atreve a plantar cara al veto parental".

Ha censurado que el 'popular' no haya planteado en su discurso los intereses de Andalucía sino "los de su partido y los de su gobierno", toda vez que ha abundado en que más que abordar la situación de Andalucía ha hecho "un discurso de investidura, en el que vuelve hablar de lo que quiere hacer y no ha hecho en un año".

"Ha hecho un discurso irreal, lleno de fantasía y alejado de la realidad de los andaluces", ha apostillado Susana Díaz, que ha insistido en que los ciudadanos le ha dicho a Moreno en la calle que Andalucía "está peor un año después". "Le han dado un no rotundo al modelo que defiende, porque Andalucía no está mejor ni en empleo, ni la economía, ni ningún servicio público está mejor desde que gobierna", ha agregado para asegurar que "su gran logro ha sido recordarnos a todos que Andalucía sufre cuando gobierna la derecha".

Ha reprochado a Moreno que haya "tardado un año" en dar cuenta de la situación de Andalucía en el Parlamento y que no haya abogado por celebrar un debate con propuesta de resolución, si bien ha presentado un documento que recoge 35 propuestas del PSOE-A "con soluciones reales a los problemas de los andaluces hoy". "Nos podemos fiarnos ni de sus propuestas ni de su mano tendida, ha avisado.

Los únicos logros de Moreno en este año, a juicio de Susana Díaz, han sido "que los andaluces recordemos que los derechos no son para siempre, que o se defienden y cuidan o llega un gobierno muy de derechas como suyo que los quieren desmantelar".

Asimismo, la líder del PSOE-A ha afeado al jefe del Ejecutivo que en este año haya celebrado 40 Consejos de Gobierno "vacíos" y que "no ha aprobado ni una sola ley", así como que "habla de que esta tierra tiene estabilidad y confianza, pero todos sabemos que cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, estornuda, su gobierno se resfría".

Y frente a todo esto, Susana Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene un espejo", el del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "en una semana ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), revaloriza las pensiones y sube el sueldo a los empleados públicos".

"En un año ha demostrado que la derecha es incapaz de gestionar la economía andaluza y que es insensible gestionando los servicios públicos", ha agregado la socialista, que ha incidido en que el Ejecutivo del PP-A y Cs es "malo para la salud, la educación y la igualdad y muy malo para gestionar la economía y empleo, como demuestra el frenazo en la bajada del paro que recoge la EPA", entre otros indicadores como que "se frenan las exportaciones, crece la precariedad laboral o se duplica la tasa de paro en juvenil" y todo porque su gobierno "no genera confianza".

En materia fiscal, Susana Díaz ha avisado de que con este gobierno "solo ganan los más ricos, que han dejado de pagar 50 millones en impuestos", mientras "cuestionan que los trabajadores cobren 50 euros más por la subida del SMI que les vale para pagar la factura de la luz".

Y también ha asegurado la líder del PSOE-A que el Gobierno de Moreno "tiene un plan para desmantelar los servicios públicos y privatizar el estado del bienestar" y esto es algo, como ha apostillado, "a lo que no le obliga nadie, lo hace porque quiere". Ha lamentado que "guarde silencio" frente a los recortes sanitarios: "Usted está sobrado de silencio y mentira", le ha replicado, antes de apuntar que la situación en la sanidad "duele" y en educación, "indigna".

Y es que, en alusión al "veto parental" que quiere implantar Vox, Susana Díaz ha afeado a Moreno que "no se atreva a plantar cara a la ultraderecha que se ataca a la educación pública, que es la que forma a ciudadanos libres e iguales". "Dejan caer a la educación pública porque no creen en ella", ha apuntado.

"NO MANOSEE LA VERDE Y BLANCA"
Igualmente, ha pedido a Moreno que explique "qué es el andalucismo del siglo XXI del que habla", apostillando que "no puede apostar por el andalucismo y tener de socio a los que quieren destruir nuestra autonomía".

Así, Susana Díaz ha reivindicado los 37 años de socialismo mientras ha recordado que Moreno "es heredero de la derecha que siempre ha castigado a Andalucía". Y de este modo, ha asegurado que el PSOE-A "creemos en Andalucía y en el 28F, que es patrimonio de todos los andaluces", de ahí que le pida que no convierta dicha efeméride en "motivo de enfrentamiento".

"Los que levantamos la verde y blanca lo hicimos para todos, no para que manosee una bandera que significa paz, libertad y esperanza", ha zanjado la líder de los socialistas andaluces.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE