viernes, 29 de marzo de 2024 02:20
Internacional

Lo que la Unión Europea pierde con el Brexit

66 millones de habitantes menos, un 5,4% menos del territorio o 16 empresas de las 500 más ricas del mundo, pero también 133 premios Nobel u 849 medallas olímpicas. Estas son algunas de las cosas que la UE pierde con la salida de los británicos.

|

Brexit again 1


La Unión Europea cortó los lazos con el Reino Unido a las 23:00 del viernes y una nueva unión nació el 27. La partida de los británicos se refleja en la población o el territorio, pero también en el poder duro (por ejemplo, la defensa) y en el poder blando (como el poder de las universidades).


Estas son algunas de las cosas que la Unión Europea pierde con la salida de los británicos, 47 después de su adhesión.


La población: -13%


La salida del Reino Unido de la Unión Europea significa la pérdida de 66 millones de habitantes, o sea el 13% de la población (sólo Francia y Alemania tienen más habitantes). Ahora seremos 446 millones. Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en el resto de los países de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia. 


Por el contrario, 2,9 millones de los 27 viven en el Reino Unido, lo que representa el 4,6% de la población. De acuerdo con el acuerdo de salida, ambos mantienen los derechos de vivir y trabajar en el país anfitrión. Pero en el caso de los europeos que viven en el Reino Unido, tienen que registrarse. La libertad de movimiento se aplica hasta el final del año, pero lo que ocurra en 2021 todavía tiene que ser negociado entre ambas partes.


Territorio: -5,4%


Con el Brexit, la UE pierde el 5,4% de su territorio. Actualmente, los 28 países tienen una superficie combinada de 4,5 millones de km2. El Reino Unido representa 243.000 km2. La UE cuenta ahora con sólo 27 países, como lo hizo entre 2007 y 2013, tras la adhesión de Bulgaria y Rumania y antes de la entrada de Croacia. El inglés sigue siendo uno de los 24 idiomas oficiales debido a Irlanda.


PIB: -2,7 billones de dólares


El año pasado, el PIB europeo fue de 18,3 billones de dólares (los billones anglosajones), de los cuales 2,7 billones correspondieron al PIB británico (sólo el alemán es más alto dentro de la UE, alcanzando los 3,8 billones de euros). Por lo tanto, la salida del Reino Unido significa la pérdida de esos 2.700 millonessegún los datos del FMI


Se estima que el PIB ha crecido un 1,5% en la UE en 2019, frente al 1,2% del Reino Unido, que ha estado creciendo a un ritmo más lento que la media de los 27, y se prevé que continúe así después del Brexit.


MÁS: La UE promete no ceder ante los británicos en el mercado único


Negocios: -16


La UE tenía, hasta la salida del Reino Unido, 115 empresas en la lista de las 500 más ricas del mundo de la revista 'Fortune'. Con el Brexit, pierde 16 compañías, sin contar a Unilever, una multinacional holandesa y británica. En el top 10 de la lista, la UE pierde una empresa (BP, que es la séptima), manteniendo la tercera posición de la Royal Dutch Shell holandesa y la novena de la Volkswagen alemana.


Gasto militar: -50 mil millones de dólares


En un momento en el que se habla de crear un ejército europeo, la UE pierde una de las mayores potencias militares del mundo. En 2018, la suma de los gastos militares de los 28 ascendió a 280.900 millones de dólares. De ellos, 50.000 millones fueron gastados por el Reino Unido, que es el segundo país de la UE después de Francia en gastos militares (63.800 millones).


Universidades: -17,8%


En 2019, la UE tenía 343 universidades en el ranking de Shanghai, que enumera las 1.000 mejores instituciones de educación superior del mundo. De ellos, 61 eran británicas, lo que equivale a casi una quinta parte (17,8%). En el top 10, aparte de EEUU, sólo hay dos universidades en el Reino Unido Cambridge (3ª) y Oxford (8ª). Hay que llegar al puesto 26 para encontrar la primera universidad europea no británica, la Universidad de Copenhague.


Premios Nobel: -21,5%


El Reino Unido es, después de EEUU, el país con más premios Nobel. Ya ha recibido 133 premios, dos de ellos para el mismo químico, Frederick Sanger (por su trabajo sobre la insulina en 1958 y su trabajo sobre la secuenciación del ADN en 1980). En total, la UE ha recibido 751 premios (teniendo en cuenta que las dobles nacionalidades se cuentan dos veces, como Marie Curie, polaco-francesa, que también ganó dos premios, uno de Física en 1903 y otro de Química en 1911). 


La salida del Reino Unido significa una pérdida del 21,5% de los Premios Nobel. Sólo tres países de la UE no han ganado todavía uno: Malta, Estonia y Eslovaquia.


Consejo de Seguridad de la ONU: -50%


La UE ha tenido hasta ahora dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto: Francia y el Reino Unido. El Brexit dejará a la UE en desventaja en este importante organismo, ya que el Reino Unido ya no está sujeto a las posiciones europeas - el tratado de la UE dice que los miembros de su Consejo de Seguridad "deben consultar" y "defender" los intereses del bloque. 


Pero eso no significa que los europeos siempre hayan votado con una sola voz en la ONU. Sólo recientemente, el 10 de enero, los británicos se alinearon con los Estados Unidos y se abstuvieron en una votación para ampliar la ayuda fronteriza a Siria, que había sido propuesta por Alemania y Bélgica (miembros no permanentes hasta finales de 2020) y apoyada por Francia y Estonia (otro miembro no permanente cuyo mandato no expira hasta finales de 2021).


Patentes: -12%


Según las cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, los países de la UE registraron más de 102.000 solicitudes de patentes en 2018, de las cuales algo más de 12.000 eran de empresas o ciudadanos británicos. En esta lista, Alemania sigue ocupando un lugar destacado en la zona europea, con más de 46 mil solicitudes de patente en ese mismo año. El Brexit supone una importante pérdida de propiedad intelectual para la UE de alrededor del 12%.


Juegos Olímpicos: -11,5%


Sólo hay un país en la UE que nunca ha ganado una medalla en los Juegos Olímpicos de Verano: Malta. En total, los 27 restantes ganaron 7393 medallas de oro, plata o bronce. De estos, 849 (de los cuales 263 de oro) pertenecen al Equipo GB, como se conoce al equipo olímpico británico. 


El Brexit implica que el premio olímpico europeo es un 11,5% más pobre. Más medallas que el Reino Unido sólo las tiene Alemania (sumando los datos de Alemania del Este antes de la caída del muro y los del Equipo de Alemania Unida, que compitió en los juegos de 1956, 1960 y 1964): tiene 1346 medallas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE