viernes, 29 de marzo de 2024 13:10
Economía

El Gobierno vigilará a los españoles que se acogen a la 'visa dorada' de Portugal

En 2009, el gobierno portugués, con la intención de captar inversión extranjera, creó el Régimen de los Residentes no Habituales al cual se han acogido numerosos españoles.

|

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha empezado a vigilar de cerca a los españoles que se acogen al régimen fiscal portugués para extranjeros, conocido como la 'visa dorada'.


En 2009, el gobierno luso, con la intención de captar inversión extranjera, creó el Régimen de los Residentes no Habituales para bonificar a los pensionistas, trabajadores cualificados o emprendedores que trasladasen capitales a Portugal.


María Jesús Montero en rueda de prensa tras Consejo de Ministros (21 de enero)


Según informa 'El Economista', el Sepblac estudiará las rentas que se trasladan al país vecino para prevenir las fugas de capitales de forma irregular. La Agencia Tributaria activa los criterios del artículo 9 de la Ley del IRPF para considerar que estas personas siguen siendo residentes en España.


Si el contribuyente logra acreditar su residencia fiscal en otro país, Hacienda recurre entonces a las reglas de desempate del artículo cuatro sobre el convenio aplicable en estos casos.


LOS FISCALISTAS DENUNCIAN "MIEDO" ENTRE SUS CLIENTES


Para beneficiarse del Régimen de los Residentes no Habituales portugués o 'visa dorada' basta con no haber sido residente fiscal en Portugal durante los últimos cinco años y estar dispuesto a adquirir la residencia tributaria en Portugal. Al igual que en el caso español, se suele exigir la mitad del año (183 días) para acreditar este hecho.


Los fiscalistas consultados por 'El Economista' denuncian el "miedo" que sienten algunos de sus clientes. "A Portugal y a otros sitios, muchos están buscando ya dónde jubilarse", asegura una fuente del digital. Sin embargo, también matizan que el movimiento de Hacienda responde más bien a la precaución para evitar fugas descontroladas antes que a sancionar el movimiento libre y legal de capitales entre países.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE