domingo, 27 de septiembre de 2020 05:18
Politica

Unidas Podemos no opina sobre la petición de Torra de un mediador y reclama discreción para la mesa de negociación

|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados durante la Solemne Sesión de Apertura de la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 3 de febrero de 2020.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no ha querido pronunciarse sobre la petición que ha hecho el presidente catalán, Quim Torra, de la figura de un mediador para las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat, y ha asegurado que lo importante es que la mesa de negociación bilateral se desarrolle con "discreción", para que pueda funcionar.

En esta misma línea, el dirigente de Podemos ha restado importancia a la presencia o no de Unidas Podemos en esa mesa, y ha asegurado ni les interesa ni les deja de interesar formar parte de ella, porque lo que les gustaría únicamente es que "funcionara". Además, ha señalado que todavía no está decidido quién va a participar en esa mesa.

Preguntado en concreto sobre la petición de Torra de un mediador, que el PSOE ya ha rechazado al considerar que es una "fase superada", Echenique ha evitado pronunciarse, asegurando que "este tipo de detalles no se tienen que debatir a través de los medios de comunicación sino en el seno de la mesa que se configure".

Según Echenique, una de las "garantías del diálogo" para resolver los problemas territoriales de nuestro país y que la negociación pueda llegar "a buen término" pasa por que esas conversaciones "se tengan de manera discreta" y sólo se presenten ante los medios de comunicación las conclusiones.

"Creo que el espacio para hablar de elementos así es la mesa que se va a configurar", ha enfatizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos a preguntas de los medios, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

PODEMOS PIDIÓ UN MEDIADOR EN 2017
La formación morada sí defendió en 2017 la figura de un mediador para avanzar en la resolución del conflicto catalán. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció días después de la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre de ese año que había llamado al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sentaran a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Por otra parte, preguntado sobre el hecho de que el ya expresidente catalán Carles Puigdemont, que está huido en Bélgica, haya participado por videoconferencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament, Echenique ha asegurado que no le parece "negativo" que los "cargos públicos" comparezcan en los Parlamentos.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil