martes, 18 de febrero de 2020 06:59
Politica

El Gobierno renueva la cúpula de Exteriores y nombra embajador en Francia al consejero diplomático de Sánchez

|

Arancha González Laya (i) sujeta la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura.

Cristina Gallach será secretaria de Estado de Exteriores e Iberoamérica, Juan González-Barba para la UE y Ángeles Moreno de Cooperación

El Consejo de Ministros ha completado este martes la renovación de la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, nombrando a tres nuevos secretarios de Estado. Además, ha nombrado a José Manuel Albares, hasta ahora principal consejero diplomático de Pedro Sánchez, como embajador en Francia.

Albares, diplomático de carrera, era desde junio de 2018 secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario, en Presidencia del Gobierno, actuando como 'sherpa' del presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea, como en el G20.

A lo largo de su carrera ha sido cónsul de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE, periodo en el que fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Ha desempeñado distintos puestos directivos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, así como diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y experto en gestión cultural en el exterior por la Universidad Carlos III.

A propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe será Cristina Gallach, ex alta comisionada para la Agenda 2030; el secretario de Estado para la UE será Juan González-Barba, hasta ahora embajador en Turquía, y la secretaria de Estado de Cooperación será Ángeles Moreno, actual subsecretaria del Ministerio. Se sumarán a Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global.

Cristina Gallach es licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Relaciones Internacionales, Universidad Columbia de Nueva York, cursado con una beca Fulbright-La Caixa.

Alta funcionaria europea en excedencia, Gallach fue asesora y portavoz de Javier Solana en sus etapas como secretario general de la OTAN (1995-1999) y posteriormente como Alto Representante Unión Europea Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

También fue portavoz de la Presidencia española de la UE en 2010 y jefa de Relaciones Públicas y portavoz del Consejo Unión Europea hasta 2014. Posteriormente se incorporó a Naciones Unidas, donde fue secretaria general adjunta para la Información y la Comunicación públicas, consejera especial del secretario general y responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades hasta julio de 2018.

DIPLOMÁTICOS PARA LA UE Y COOPERACIÓN
En cuanto al nuevo secretario de Estado para la UE, Juan González- Barba es diplomático de carrera y actualmente desempeña el puesto de embajador en Turquía, puesto para el que fue nombrado por el exministro Josep Borrell.

Licenciado en Derecho y diplomático desde 1991, ha estado destinado en las Embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas, donde ejerció de consejero. También ha sido embajador en Sudán, Sudán del Sur y Eritrea, con sede en Jartum.

En la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado los cargos de subdirector general de Acción Cultural Exterior, vocal asesor en el Gabinete del secretario general para la UE, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión, según consta en el portal de la Transparencia.

También es diplomática, desde 1994, la próxima secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, actualmente subsecretaria de Exteriores y anteriormente cónsul adjunta en Londres.

Ha desempeñado puestos en México, Sierra Leona, Egipto, Panamá y Rusia, ha sido embajadora en misión especial para Asuntos Energéticos y también, subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior.

En el Ministerio del Interior fue directora general de Relaciones Internacionales y subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería. También ha sido directora del Gabinete del secretario general de Presidencia del Gobierno y directora del Gabinete de la secretaria de Estado de Defensa.

EMBAJADOR EN CHAD
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la designación del embajador en Camerún, Ramón María Moreno, como embajado no residente en Chad. Moreno, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Diplomática el 11 de marzo de 1988.

Ha ocupado las Segundas Jefaturas de las Embajadas de España en Mozambique (con acreditación en Swazilandia y Lesotho) y Nicaragua, así como el puesto de cónsul general Adjunto en Milán. También ha sido Consejero Técnico para Centroamérica en la Dirección General del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la AECI y Jefe de Área de Países Comunitarios en la Dirección General de Europa, así como Consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta (en Roma).

Ha desempeñado los puestos de subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado en Presidencia de Gobierno, Segunda Jefatura de la Embajada España en India (con acreditación en Nepal, Sri Lanka y Maldivas) y subdirector general de Viajes y Visitas Oficiales, Cancillería y Órdenes (Segundo Introductor de Embajadores). De abril de 2012 a agosto de 2017 fue director general de Casa Asia en Barcelona.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil