miércoles, 17 de abril de 2024 00:45
Sociedad

Agricultores se concentran frente al Ministerio de Agricultura: "Llevamos en crisis 40 años"

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

|

Agricultores concentrados frente a la sede del Ministerio de Agricultura el 5 de febrero de 2020


Agricultores que participan en la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han cortado el tráfico a la altura de la madrileña calle de Atocha para denunciar la situación la situación que atraviesa el sector.


"Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años reivindicamos precios justos", han indicado un portavoz de los manifestantes, que pertenece a una cooperativa agraria.


El grupo que ha invadido la calzada permanece cortando el tráfico durante unos 10 minutos, supervisados por agentes de Policía Nacional. Los congregados aseguran que tienen permiso para acometer esta protesta en plena calzada.


Las organizaciones UPA, COAG y ASAJA de la Comunidad de Madrid han convocado este 5 de febrero una concentración de protesta frente al Ministerio para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector.


El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLimite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.


Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".


Los productos agrícolas cuadriplican su precio del campo a la mesa


Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.


Para representar esta denuncia, realizarán una 'performance' reivindicativa que representará "la indispensable función de la agricultura y la ganadería de alimentar al planeta".


"Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen", han dicho los organizadores de la 'performance', que han invitado a la población a que participe, "porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos".


Algunos de los asistentes a la manifestaciu00f3n de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura de Madrid



PRECIOS JUSTO Y BONIFICACIONES FRENTE A LA SUBIDA DEL SMI


Los agricultores y ganaderos han expresado su descontento por "la gran diferencia entre el precio en origen al agricultor o ganadero y el precio que paga el consumidor", que consideran "abrumante".


"Exigimos una regulación de los mercados que garantice un precio justo tanto para nosotros como productores como para los consumidores", han expresado.


A este respecto, el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, ha señalado que "muchos olivareros han optado por dejar el producto en el suelo porque es más rentables que la recolección".


Por su parte, Félix Expósito, olivarero de la comarca de Las Vegas, ha explicado que les ha costado recolectar la aceituna 30 céntimos el kilo y les van a pagar 20 céntimos.


Entre las pancartas se podían leer mensajes como "Del agro a tu casa sube: tomate y pollo, el 400% - patata y naranja, el 800%", así como "Precios, SMI e impuestos más adaptados al agro".


"No estamos en contra del SMI, que no se equivoque la gente", ha aclarado el presidente de Asaja Madrid, pero ha reclamado bonificaciones de la Seguridad Social.


El manifiesto también hace referencia a los "elevados costes de producción" por la subida de los fertilizantes, los piensos, el gasóleo, entre otros insumos necesarios para producir.


Asimismo, denuncia los recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, así como del Gobierno central y las comunidades autónomas.


También aboga por el control de la fauna salvaje y por un sistema "justo" de seguros agrarios.


Además, reivindica la vertebración del territorio contra el despoblamiento, y el papel de los agricultores y ganaderos como "los garantes de la biodiversidad, la fijación de la población en las zonas rurales y los protectores del medio ambiente".


Señala también que el etiquetado de los productos "es vital", para que el consumidor conozca de dónde vienen los alimentos que compra y como protección.


En Madrid hay 8.000 explotaciones agrarias y ganaderas, tal y como ha señalado el presidente de Asaja Madrid, que ha destacado que muchos de los 179 pueblos de la región se dedican a la agricultura y la ganadería.


El presidente de Asaja ha avanzado que el viernes tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle los problemas del sector.


MODIFICACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA


Tal y como ha manifestado María Angeles Rosado, de Asaja de Cuenca, el campo reclama al Ministerio la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, de forma que garantice que al productor le llegue "un precio suficiente para cubrir sus costes de producción y un beneficio que haga rentable su explotación, porque toda empresa que no es rentable al final cierra".


"Ahora que se habla de la España despoblada, si no son rentables nuestras explotaciones, los que quedamos allí también nos iremos", ha agregado.


Los agricultores han tomado la calzada del Paseo de la Infanta Isabel durante unos 45 minutos, lo que ha obligado a desviar el tráfico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE