martes, 18 de febrero de 2020 07:22
Politica

Puig confía en que el Gobierno cumpla su compromiso en el Consejo de Política Fiscal con la liquidación del IVA

|

Puig en la tribuna de Les Corts

El PPCV exige que recurra a los tribunales como sus "compañeros" Page y Lambán: "Ahora es más socialista que 'president'"

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a cumplir" sus compromisos fiscales, tanto en la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas como en el cambio del modelo de financiación autonómica, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así ha replicado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la sesión de control de Les Corts. La 'popular' ha insistido en que su partido denunciará al Gobierno para que devuelva los 280 millones del IVA a la Comunitat y ha exigido a Puig que haga como sus "compañeros socialistas" Emiliano García-Page, Javier Lambán "e incluso Francina Armengol" --presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares-- y acuda a los tribunales.

Por contra, el jefe del Consell ha anunciado una comisión mixta Generalitat-Les Corts para preparar este jueves la "posición valenciana" ante el CPFF del viernes. "Ayer, hoy y siempre defendemos los intereses de los valencianos, que no es solo la mensualidad del IVA, es una financiación justa para la Comunitat", ha recalcado.

Ha insistido así en que "el compromiso se va a cumplir" por parte de la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, mientras ha vuelto a criticar que "quien no cumplió una vez más fue el PP". Para Puig, "de todas las actitudes cínicas del PP, esta es la más peculiar", recordando que los 'populares' votaron en contra al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

"Cuando hablan del IVA, tienen que tener mucha garra: saben que es un problema generado exclusivamente por el anterior gobierno del PP", ha aseverado, "un problema que viene de Cristóbal Montoro -exministro de Hacienda con el PP- cuando decidió quitar una mensualidad a los valencianos". Entonces, ha recordado, el PP tenía 30 diputados en Les Corts y mayoría absoluta en el Congreso que "no dijeron nada".

Puig ha tachado de "melancólica toda esa exhibición de Bonig en defensa de los valencianos cuando ha llevado al PP peor resultado de su historia". "Usted no decide quién es el presidente de los valencianos; yo lo soy porque así lo han decidido y siempre defenderé la Comunitat por encima de cualquier interés partidista", ha enfatizado.

Ante las críticas por la "desconfianza", ha replicado que "el PP es quien no tiene confianza en esta tierra", poniendo como ejemplo las inversiones de Ford o Stadler, el récord de exportaciones y turistas, el mejor dato de ocupación en enero en diez años, el "CaixaForum más grande de España en el Ágora" o que la Comunitat sea la que más personas incorpora al sistema de dependencia, "el 20% del total".

Y ha remachado: "Es una realidad que hemos construido con esfuerzo y dificultad, y muchas veces, por qué no, con errores, pero que vamos a seguir construyendo entre todos. Una realidad donde el PP ha fracasado en la oposición y ahora también en intentar romperla". También del Consell, el titular de Hacienda, Vicent Soler, ha denunciado que "el cinismo del PP raya la estratosfera por la fechoría de Montoro y por votar en contra de los valencianos en los PGE".

"¿DÓNDE ESTÁ XIMI?"
Por su parte, la jefa del PPCV ha lanzado a Puig la "última oportunidad" de comprometerse a recurrir el pago del IVA y hacer "frente común en lugar de una guerra política". "Ahora es más socialista que presidente de todos los valencianos", ha aseverado, definiendo a Puig como "el gobernador civil de Sánchez en la Comunitat" al "dejar de montar pollos en Madrid por la financiación".

"¿Dónde está 'Ximi'? Parece que está buscando a José Luis Ábalos, que está paseando a Miss Daisy por toda Barajas", se ha preguntado en referencia al encuentro del ministro de Transportes y 'número tres' del PSOE con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño.

Bonig también ha criticado los "cambios constantes de criterio" de Puig y ha lamentado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "acaba de dar 300 millones a Italia por la gota fría y cero euros a España porque el Gobierno no responde".

Y ha recordado tanto su promesa de "levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat que ahora no cumple porque afecta a su partido y a su familia" como cuando "acudió al Tribunal Constitucional con su consellera -de Justicia, Gabriela Bravo- a impugnar los PGE". "Qué bien se vivía con Mariano Rajoy", ha zanjado, tras lo que le ha entregado una botella de "aceite de Sant Blai de Torrent para que se lo ponga en la garganta y le dé fuerza para defender a los valencianos".

El 'popular' José Ibáñez ha ironizado desando "feliz año nuevo" a Puig cuando "lleva un año y medio hibernando, dormido, callado". "Debe ser el 'efecto Sánchez, que mientras tanto hace caja con los valencianos. Diga conmigo: 'chiqui', paga", ha bromeado utilizando la expresión de la ministra de Hacienda.

En la misma línea, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha exigido que las "medidas paliativas" que ha anunciado Montero no beneficien solo a Cataluña "como siempre" y que la Generalitat "no enrede" con la comisión mixta en Les Corts que siempre se celebra antes de un CPFF: "No hay nada que agradecerle a Puig".

SUBVENCIONES
Por otro lado, Ortiz, ha cargado contra "el rifirrafe entre las consellerias de Transparencia y Justicia por ver quién se quedaba la Inspección General de Servicios". "Al final ganó Bravo, casi siempre gana", ha afirmado, y ha criticado que "el único órgano que no investiga las subvenciones al hermano de Puig es el primero que debería", advirtiendo que "obstaculizar cualquier investigación interna para tapar un presunto desfalco puede tener consecuencias penales".

Por parte del Consell, Bravo ha replicado en el hemiciclo asegurando que este organismo investiga "todo el sistema de subvenciones de todos los departamentos de la Generalitat", con lo que "ese informe está a disposición del PP y puede pedirlo cuando quiera". "No ha habido ningún tipo de controversia", ha garantizado, y ha lamentado que "se falte el respeto a los inspectores, que son profundamente independientes y trabajan por la calidad de la administración, algo que el PP nunca hizo".

La portavoz del PP, en declaraciones posteriores, ha hecho hincapié en que el plan de la Inspección sí está disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat y recoge que "se está efectuando la comprobación de las subvenciones". "Es decir, la Inspección tenía la obligación de comprobar que la actividad que se estaba diciendo que se realizaba por los hermanos del presidente y los amigos de ellos se estaba realizando", ha remarcado.

Ante ello, se ha preguntado que "si hay dos consellerias, de momento Educación y Economía, con expedientes abiertos, por qué la Inspección no pone negro sobre blanco que todo eso se estaba produciendo". "Bravo ha mentido: no hay informe de 2016, 2017 y 2018", ha denunciado, algo que el PP pretende "poner en conocimiento del juzgado".

También ha recordado que el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, "dijo que la Conselleria no fiscalizó las subvenciones a Francis Puig -hermano de Ximo Puig-- hasta que lo denunció el PP".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil