miércoles, 26 de febrero de 2020 20:21
Politica

PSE-EE reivindica la memoria "inclusiva" en el homenaje a Pagazaurtundua por el 17 aniversario de su asesinato por ETA

|

Acto del PSE-EE de Andoain en memoria de Joseba Pagazaurtundua.

La agrupación socialista de la localidad guipuzcoana de Andoain ha reivindicado la memoria "colectiva e inclusiva" en el acto que ha llevado a cabo este mediodía en recuerdo al que fue jefe de la Policía local de este municipio, asesinado por ETA hace 17 años, Joseba Pagazaurtundua.

El acto en memoria de Pagazaurtundua ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura 'La Casa de Joseba', del escultor Agustín Ibarrola, instalada en el jardín de la casa de cultura Urigain, junto al Ayuntamiento, y ha contado con la intervención de la secretaria general del PSE-EE de Andoain y alcaldesa de la localidad, Maider Laínez.

En la cita han estado presentes, entre otros, el diputado foral de Medio Ambiente de Guipúzcoa, el socialista José Ignacio Asensio, la parlamentaria socialista Susana Corcuera y los miembros del PP Txema Murguiondo y Asunción Guerra.

Laínez ha afirmado que "cada vez se hace más complicado entender la sinrazón de tanta violencia y el para qué de todo el sufrimiento que ha conllevado tu asesinato y el de tantas otras personas".

La dirigente socialista ha señalado que Joseba Pagazaurtundua "jamás nadie debió ser asesinado por el mero hecho de pensar diferente y defender la libertad" y ha destacado que "el terrorismo nunca tiene sentido, ni justificación posible". "Eso es algo que deberíamos reconocer todos de forma contundente y clara", ha señalado.

A su juicio, "hoy, más que nunca" es preciso "reivindicar la memoria" en nombre de Joseba Pagazaurtundua "y en el de tantos otros que nos fueron arrebatados de forma tan injusta" y ser su voz "una voz firme y que recuerde".

Además, ha apostado por "construir una memoria colectiva e inclusiva que se base en lo que realmente ha ocurrido" y ha advertido de que no se podrá lograr "si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado o no llamar a las cosas por su nombre".

Por ello ha advertido de que "no podemos pasar página con el argumento de que hay que mirar para adelante". "Debemos pasar página, sí, pero leyendo lo que ha ocurrido", ha señalado.

CONVIVENCIA
Finalmente, ha apostado por "seguir trabajando en la convivencia, pero desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación" y seguir avanzando pero "recordando, con memoria".

Este domingo, la familia de Pagazaurtundua, celebrará un acto en su memoria en el mismo lugar y a la misma hora, con la presencia de Ana Izpiri, del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, el filósofo Fernando Savater y la hermana de Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundu

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil